25 de Octubre de 2021

Lista de candidatos a Junta de AEE incluye extranjeros y boricuas en EE.UU.

Por el 18 de Agosto de 2016

Un sub-comité nombrado por el presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Harry Rodríguez, envió al gobernador una lista de 10 candidatos a ser miembros de la junta, pero al menos uno de los representantes de los consumidores en la propia junta reclamó que ha sido excluido del proceso.

Enid Monge, quien representa el sector de negocios en la Junta de la AEE, fue seleccionada por el sub-comité para entrevistar los candidatos a miembros de la Junta, pero los representantes de los consumidores Carlos Gallisá y Luis Santini Gaudier fueron excluidos del proceso.

Monge confirmó que fue parte del panel que entrevistó los candidatos, de quienes se rehusó a reveler su identidad, pero quienes incluían puertorriqueños, puertorriqueños residentes en Estados Unidos e individuos de origen latinoamericano.

El grupo fue escogido por Russell Reynolds, la compañía de búsqueda que, de acuerdo con Gallisá, recibió $500,000 para elaborar la lista de candidatos.

“Ellos son ingenieros, supervisores y contadores públicos autorizados, todos con extensa experiencia. Ellos cumplen con los requisitos”, dijo Monge, quien agregó que quiso asegurar que ninguno de los candidatos tuviese enlaces con grupos de bonistas.

(CB / Yoel Parrilla)

La selección de una nueva Junta forma parte de la reestructuración de la AEE. (CB / Yoel Parrilla)

Gallisá reclamó que los nombres de los candidatos a ser miembros de la Junta es “un secreto guardado por un grupo dentro de la Junta”. Además de Monge, el sub-comité incluyó a Miguel Torres, director del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

“El proceso es conocido por un grupo selecto dentro de la Junta”, indicó Gallisá.

El gobernador debe seleccionar unos cinco o seis nombres de la lista. Los nuevos miembros serán confirmados en una sesión especial pautada para este año. La selección de una nueva Junta forma parte de la reestructuración de la AEE.

Según Gallisá, los nuevos miembros de la Junta recibirán un salario de $75,000 anual, pero Monge indicó que el salario no ha sido determinado. Los miembros actuales no reciben salario.

“El nombramiento de los nuevos miembros de la Junta fue una demanda impuesta por los bonistas y (la oficial de reestructuración) Lisa Donahue lo apoyó… Yo me quise asegurar de que no hay ningún agente encubierto (en el grupo) enviado por los bonistas”, expresó Gallisá, para añadir que “todo esto con la excusa de que quieren despolitizar la Junta”.

Los nuevos miembros de la Junta no reemplazarán a ninguno de los representantes de los consumidores, pero el número de representantes de los consumidores será reducido bajo la nueva reestructuración.

Por otra parte, Monge y Gallisá dieron la bienvenida a la demanda que sobre ocho grupos empresariales sometieron para retar los aumentos en la tarifa eléctrica. Gallisá destacó que hay un proceso en la Comisión de Energía que no ha concluido, mientras que Monge indicó que los aumentos son los más bajos posibles, tomando en consideración una baja en el precio del petróleo y la reestructuración en la que bonistas realizaron concesiones respecto a la deuda.

La Junta de la AEE creó un nuevo puesto de subdirector ejecutivo y nombró a José Luis Monroig para el cargo. Monroig estará a cargo de las operaciones. Es el segundo subdirector ejecutivo nombrado en la AEE.

El propósito es dividir las tareas que actualmente están a cargo del director ejecutivo, para agilizar la AEE. Hace unos meses, la AEE nombró a Carlos Castro como subdirector ejecutivo para manejar operaciones.

image_print

You must be logged in to post a comment Login