23 de Noviembre de 2020

Listas las cooperativas ante posible impago de la deuda, según Cossec

Por el 30 de Junio de 2016

El presidente interino de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec), José Flores, afirmó que las cooperativas se hallan sólidas ante la cercanía de un próximo impago de la deuda del país, que podría producirse el viernes.

Informó que las cooperativas de ahorro y crédito del país cuentan con la capacidad financiera para afrontar la situación.

Jose Flores CossecSegún Flores, la corporación ha mantenido un plan de monitoreo de todas las cooperativas de ahorro y crédito aseguradas que le ha permitido establecer planes de contingencia para atender aquella cooperativa que presente algún problema de liquidez.

“Ante el impago del mes de mayo, algunas cooperativas de ahorro y crédito pasaron por un periodo de retiro de fondos causados por la información incorrecta que fue difundida en algunos medios. Queremos evitar que la desinformación cree un clima de incertidumbre y desconfianza que motive a los socios y depositantes de las cooperativas a retirar fondos”, declaró.

Agregó que “por esta razón quisimos ofrecer y develar datos concretos y confiables para que los socios y depositantes de las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico estén informados y puedan estar tranquilos.

A su vez, explicó que “al 1 de julio de 2016, la cantidad de los bonos que maduran ascienden a 13.1 millones en “GO” (obligaciones generales), lo que para las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico no representa una cantidad significativa”.

Las cooperativas de ahorro y crédito actualmente poseen 486 millones en reservas para enfrentar posibles pérdidas en inversiones entre las cuales se encuentran la Reserva de Capital Indivisible (336 millones) y Otras Reservas (150 millones).

“Esto quiere decir que el impago no afecta los recursos líquidos con los que éstas cuentan”, explicó el ejecutivo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login