7 de Agosto de 2020

Listo para firma del gobernador proyecto del Código Anticorrupción de Puerto Rico

Por el 11 de Diciembre de 2017

Con una votación unánime, el Senado aprobó el domingo el Proyecto de la Cámara 1350 de Administración que propone consolidar las disposiciones anticorrupción de distintas leyes en un “Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico”.

La medida tiene el propósito de recoger en un sólo estatuto la política pública de cero tolerancia a la corrupción. También, fortalecer las herramientas para combatir la corrupción, ampliar las protecciones a las personas denunciantes de actos de corrupción y elevar a rango de ley el “Comité Interagencial Anticorrupción”.

De acuerdo con el informe positivo de la Comisión sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas del Senado, esta medida tiene varios objetivos principales entre los que está crear el “Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico”, que recogerá la política pública del gobierno en contra de la corrupción, actualmente dispersa en múltiples leyes especiales.

Gobernador presenta proyecto de ley sobre Código Anticorrupción para Puerto Rico

En segundo lugar, la medida busca fortalecer las protecciones a las que tienen derecho los que denuncien actos de corrupción gubernamental.

En tercer lugar, el proyecto dispone facilitar que el estado sea resarcido por aquellos que con su conducta afectaron al erario público, mediante reclamaciones civiles y obtener compensación por el triple del daño causado al erario y excluir de los beneficios de la Ley de Sentencia Suspendida (probatoria) los delitos constitutivos de corrupción, que incluyen la apropiación ilegal de fondos públicos, el enriquecimiento ilícito, el soborno y oferta de soborno, la influencia indebida y la malversación de fondos públicos.

Asimismo, se desprende de dicho informe que para asegurar el cumplimiento y la debida implantación de esos objetivos, la medida propone además, elevar a rango de ley el “Comité Interagencial Anticorrupción”, iniciativa de cooperación entre agencias de gobierno estatales y federales que por los pasados siete años ha sido liderada por la Oficina de Etica Gubernamental (OEG). En vista pública la OEG, el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y el Departamento de Justicia (DJ) favorecieron la medida.

“La corrupción en el gobierno no debe ni puede ignorarse. Sus costos son inaceptables; socava la moral pública, erosión la confianza del pueblo y en la comunidad en sus instituciones y funcionarios, castiga el trabajo honrado y premia la ineficiencia, entorpece el funcionamiento adecuado de la economía, genera evasión contributiva y nos priva de importantes recursos, entre otros”, lee el informe.

Senado busca establecer Código Anticorrupción de Puerto Rico

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login