12 de Diciembre de 2019

Liza García prepara su salida de la presidencia de la CEE

Por el 6 de Junio de 2017

El plebiscito de estatus de este próximo domingo será el último evento electoral oficial que dirigirá la licenciada Liza García como presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

García saldrá de la presidencia de la CEE el próximo 30 de junio cuando vence su término, por lo que ya trabaja en la transición con el fin de entregar todo en orden ese día, dijo la funcionaria.

“Al tiempo que trabajamos en este proceso del plebiscito, trabajamos también en la transición ya que termino en la presidencia este próximo 30 de junio”, dijo García a CB en Español.

Aunque ha mantenido silencio sobre ese particular, la actual comisionada electoral del PNP, Norma Burgos, está en fila para ocupar esa vacante.

Gobernador tendrá “media tour” en EE.UU. tras el plebiscito

La propia exsenadora Burgos dijo que estaba disponible para trabajar donde el gobernador Ricardo Rosselló se lo solicite.

“Soy una soldado de fila y estoy lista para trabajar donde el gobernador así lo disponga”, aseveró Burgos cuando se le preguntó sobre su disponibilidad para ocupar esa vacante.

Tras la salida de García de la presidencia de la CEE, corresponde al gobernador nominar al sustituto, una acción que aunque no lo requiere la ley electoral, debe contar con el concurso de los demás sectores políticos.

García presidió interinamente la CEE de enero a marzo de 2015 y, a partir del mes de mayo de ese año, asumió oficialmente la presidencia del organismo cuando el gobernador Alejandro García Padilla propuso su nombramiento.

La funcionaria sustituyó en la presidencia al licenciado Ángel González Román, quien renunció al cargo.

García dijo que está al día en los preparativos de este plebiscito de estatus. Indicó que este viernes, la CEE irá a las instituciones carcelarias del país donde votarán unos 7,550 confinados que pidieron participar. Añadió que los confinados que no hicieron la solicitud del voto adelantado también podrían votar ese día y se les incluirá en una lista especial.

Plebiscito aún no cuenta con aval del gobierno de Estados Unidos

La CEE cerró a fines del pasado mes de abril la lista oficial de votaciones para este plebiscito de estatus con unos 2,273,206 electores hábiles para votar.

Para este evento electoral, se imprimieron unos 2.5 millones de papeletas y otros materiales de orientación para la votación a un costo de $700,000.  Ese día, se abrirán unos 4,000 centros de votación en todo el país en las 1,500 unidades electorales.

El plebiscito tiene un costo de unos $7.5 millones, de los cuales la Asamblea Legislativa asignó $5.5 millones. El gobierno aseguró que la diferencia de $2.5 millones ya fue identificada.

image_print

You must be logged in to post a comment Login