24 de Mayo de 2019

Llega al Senado federal propuesta de energía renovable de Jenniffer González

Por el 19 de Febrero de 2019

La comisionada residente, Jenniffer González Colón informó el martes que cuenta con el respaldo de los senadores Bill Cassidy, M.D. (R-LA) y Brian Schatz (D-HI) para que se estudie la viabilidad de establecer turbinas eólicas en las aguas de la jurisdicción federal exclusiva de Estados Unidos, aledaña a Puerto Rico y el resto de los territorios.

“Debemos estudiar todas las alternativas de energía renovable disponibles para lograr eficacia y diversificación de nuestro portafolio energético en los territorios y reducir nuestra fuerte dependencia de las importaciones extranjeras de petróleo. Esta medida, que presenté recientemente en la Cámara, ofrece una alternativa directa para lograrlo. El proyecto, corrige la ley federal para autorizar al Departamento del Interior a estudiar la viabilidad del desarrollo de energía eólica marina en la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción federal adyacente a cada uno de los cinco territorios”, dijo González Colón en declaraciones escritas.

Detalló que Cassidy y Schatz radicaron el S. 499, Offshore Wind for Territories Act, cuya versión en la Cámara radicó la comisionada residente el pasado 6 de febrero con el coauspicio de los congresistas Gregorio Kilili Camacho Sablan (I-Islas Marianas del Norte), Aumua Amata Coleman Radewagen (R-Samoa Americana), Darren Soto (D-Florida) y Stacey Plaskett (D-Islas Vírgenes Americanas).

“Quiero agradecer a los senadores Cassidy y Schatz por liderar este asunto y presentar una legislación complementaria en el Senado federal. Su liderazgo habla de su compromiso con los territorios y de cómo podemos trabajar en equipo. Espero continuar trabajando con ellos para promulgar esta importante medida como ley”, señaló la comisionada.

Indicó que el H.R. 1014 y el S.499 buscan incluir a los territorios bajo el Outer Continental Shelf Lands Act. Además, dispone que, una vez se determine si los recursos eólicos son viables, el Departamento del Interior comenzaría un proceso para subastar los derechos de arrendamiento, donde el 37.5 por ciento de los ingresos se destinarán al territorio para usos de mitigación ambiental y el 12.5 por ciento se reservará para la protección de los arrecifes de coral.

“Este proyecto de ley brinda a los ciudadanos americanos un mejor acceso a la electricidad, aumenta los ingresos para los territorios de los Estados Unidos y ayuda a proteger los arrecifes de coral vulnerables”, dijo por su parte, Cassidy, presidente del Subcomité de Energía del Senado.

“Louisiana se beneficia de la repartición de los ingresos de la energía en alta mar, lo que ayuda a restaurar y mantener nuestras costas. Este proyecto de ley le da a los territorios de los Estados Unidos la misma oportunidad y promueve la energía renovable”, agregó.

De otra parte, Schatz dijo que “durante décadas, Hawai dependió de las importaciones de combustibles fósiles para nuestras necesidades energéticas. En menos de una década, hemos logrado un progreso significativo hacia nuestro objetivo de energía limpia al 100 por ciento, al mismo tiempo que reducimos las tarifas eléctricas y creamos empleos. Es hora de llevar el futuro de la energía limpia a los territorios de los Estados Unidos”.

González Colón además, indicó que la medida cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Industrias Oceánicas (NOIA) cuyo presidente, Randall Luthi aplaudió la presentación de la misma.

image_print

You must be logged in to post a comment Login