20 de Abril de 2019

Llega el pago en efectivo a Uber Puerto Rico

Por el 17 de Agosto de 2017

La red de transporte Uber está más cerca de alcanzar su objetivo de que su servicio sea “para todos y en todas partes” con la llegada de un nuevo método de pago para los usuarios de Puerto Rico que promete aumentar la suma de 111,000 registrados en su aplicación móvil: efectivo.

La portavoz de Uber para Centroamérica y el Caribe, Julie Robinson, explicó a CB en Español que el proceso de afiliación a la aplicación será el mismo que hasta ahora, con la única diferencia de que no necesitará someter la información de su tarjeta de crédito para utilizarla.

A preguntas de este medio sobre si el pago en efectivo podría provocar un obstáculo en la rendición de contribuciones de los socios conductores, la portavoz de Uber aseguró que habrá un récord de la información. (iStock)

“[Buscamos] lo que hemos buscado en todas las otras ciudades y países en donde hemos lanzado, que las personas, a pesar de no estar bancarizadas o que sí lo están y por alguna razón no pueden utilizar sus tarjetas, que no sea una restricción para que puedan disfrutar del servicio”, expresó.

En el caso de los socios conductores, quienes actualmente reciben diversos talleres para aprender a utilizar el sistema, una pantalla verde avisará que su pasajero pagará en efectivo. A pesar de tener la opción de cancelar el viaje una vez aceptado, Robinson declaró que la meta es brindar servicio a todas las personas que así lo necesiten, independientemente de cuál sea su método de pago.

“Usualmente, se reporta un aumento de usuarios, porque definitivamente hay un mercado de personas que por no tener la tarjeta [de crédito] no lo pueden utilizar, así que definitivamente sí crece el número de usuarios al momento de lanzar la opción en efectivo”, indicó Robinson.

Convierten en ley medida para regular plataformas como Uber 

A preguntas de este medio sobre si el pago en efectivo –disponible desde hoy en las ciudades de Ponce, Mayagüez y San Juan– podría provocar un obstáculo en la presentación de contribuciones de los socios conductores, la portavoz de Uber aseguró que habrá un récord de la información.

De esta manera, la empresa de red de transporte (ERT) se asegurará de que el dinero en efectivo que cobren sus conductores llegará a los informes de recaudo del Departamento de Hacienda, pues la aplicación retiene la información de la trayectoria y costo del viaje, por lo que “no es editable”.

“[El conductor] no puede decir, ‘yo voy a borrar todos esos viajes en efectivo’. No hay manera. Es igual que como si fuese con tarjeta [de crédito], todo lo que está detrás de la aplicación es idéntico a como se manera con tarjeta, el único cambio es la manera de intercambiar el dinero”, enfatizó.

Ante la preocupación de muchos socios conductores de que la nueva alternativa podría provocar que los choferes se conviertan en blanco de asaltos, Robinson destacó que la compañía lanzará herramientas de seguridad en las próximas semanas, para reducir el temor de asaltos.

Transportistas denuncian supuesta evasión contributiva de Uber

“Al final del día, los usuarios de Uber no son solamente las personas que utilizan el servicio para moverse, sino también el que presta el servicio a través de la plataforma, [así que] definitivamente desarrollamos cosas para el bienestar de ambos”, destacó la portavoz de Uber en el Caribe.

La opción de pagar en efectivo se materializó con la firma del gobernador Ricardo Rosselló a la medida que transfiere a la Comisión de Servicio Público (CSP) la regulación del transporte público. El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) prohibía la alternativa a las ERT.

image_print

You must be logged in to post a comment Login