18 de Agosto de 2019

[EDITORIAL] Llegó la temporada de huracanes

Por el 1 de Junio de 2017

El 1 de junio comienza oficialmente la temporada de huracanes. Este año el anuncio no debe tomarse ligeramente. Según los pronósticos atmosféricos, la expectativa es que, para la región del Caribe, este periodo sea un poco menos intenso que en años anteriores.

Como esto es algo que ocurre todos los años, los puertorriqueños estamos acostumbrados a dejar las preparaciones para último minuto, para apertrecharnos si hace falta. Pero en esta ocasión, debemos ser más listos que eso. Es más, debimos haber comenzado los preparativos hace un año.

Y es que más allá de los eventos atmosféricos que puedan afectarnos, y a los que debemos estar particularmente atentos, Puerto Rico comenzará a ver, a partir de este verano, los estragos de la tormenta fiscal que nos venía amenazando hace décadas.

Esta no será una tormenta de unas horas, o días, o meses. La Promesa es que los efectos de los vientos huracanados que tumbarán beneficios, empleos y servicios a quienes vivimos en esta isla se sentirán al menos por los próximos cinco años. Al son que vamos, eso podría convertirse en toda una generación.

Pero como todo en la vida, lo importante es estar preparado para lo peor y esperar que suceda lo mejor.

La intensidad de esta tormenta y su trayectoria comenzaremos a verla cuando entremos en los detalles del presupuesto presentado por el gobernador Ricardo Rosselló a la Legislatura. Pero como cualquier otro meteoro, eso que veremos al principio no necesariamente será el impacto final.

La propuesta del Ejecutivo primero pasará por las manos de la Legislatura, cuyos miembros tienen bien claro que responden a sus votantes y tratarán de evitar todas aquellas medidas que les afecten (sobre todo a los de su partido). Luego, regresará a la junta de control fiscal que dará su veredicto final sobre por dónde debe venir el viento y con qué fuerza.

Sin embargo, en el camino se encontrarán múltiples montañas que podrían desviar esa ruta propuesta. La determinación del tribunal sobre los fondos para pagar los bonos de Cofina, determinando así los fondos disponibles para repartir. La respuesta de los ciudadanos a las propuestas. La reacción de la metrópolis a la situación del país. Y finalmente, la decisión que tome el tribunal sobre el propio plan fiscal, validándolo o no.

En realidad, como sabemos los que hemos vivido el azote de una tormenta, las consecuencias solo se conocen a ciencia cierta cuando ya ha pasado. Si estabas preparado, podrás soportar el impacto, aunque seguramente, con alguno que otro rasponazo. Si no, el cantazo podría ser peor.

Para poder estar preparados, es imprescindible conocer la información más certera sobre lo que pasa a nuestro alrededor y de las acciones que nos pueden estar afectando.  Lo ideal es que en esta coyuntura exista una amplia apertura de información que permita a los ciudadanos conocer a tiempo y de primera mano por donde se acercan los vientos y su intensidad real.

En CB en Español y en Latin Media House reiteramos el compromiso con nuestros lectores de brindarles la información más precisa y verificada posible. En este camino habrá quienes deseen, para sus propósitos particulares, evitar que la información fluya y atacar la credibilidad de nuestras plataformas de contenido y la de nuestros reporteros. Nuestro compromiso está con nuestros lectores en total apego a las normas éticas de nuestra profesión.

Y como parte de ese compromiso, y buscando ampliar nuestra oferta informativa les anunciamos que a partir de la próxima edición se une al equipo de CB en Español , el periodista y bloguero Andrés O’Neill, quien estará escribiendo sobre viajes y automovilismo para todas nuestras plataformas. A nombre de Latin Media House le doy la bienvenida y estoy segura de que sus aportaciones serán del agrado de ustedes, nuestros lectores.

image_print

You must be logged in to post a comment Login