22 de Octubre de 2019

Llevan asalto navideño para denunciar “asalto” al bono de Familia

Por el 19 de Diciembre de 2016

Con un asalto navideño para representar lo que catalogaron como un “asalto” al bolsillo de los trabajadores, esta mañana un grupo de empleados unionados del Departamento de la Familia (DF), le exigieron a la secretaria de esa agencia, Idalia Colón Rondón, que pague el bono de navidad completo a los servidores públicos, según fue acordado previamente por ambas partes en 2014.

(Agustín Criollo/CB)

Un grupo de empleados del Departamento de la Familia le llevaron una trulla de protesta a la titular de esa agencia durante su ponencia en las vistas de transición. (Agustín Criollo/CB)

La trulla de protesta, organizada por el grupo Servidores Públicos Unidos (SPU), locales 3234 y 3227, llegó hasta la entrada principal del Departamento del Estado en San Juan, donde la titular del DF depondría durante las vistas de transición del gobierno.

“Hoy estamos aquí denunciando el atropello que han hecho con los trabajadores del DF. En una acción sin precedentes, la agencia les arrebató un 20% del bono de navidad a sus empleados. Esto a pesar de que nosotros cumplimos con nuestra parte del acuerdo que ata el pago del bono de navidad al ahorro energético de la agencia y logramos un ahorro energético acumulativo de un 19%”, explicó Annette González, presidenta de SPU, concilio 95 AFSCME.

La servidora pública aseguró que esta es una acción “injusta y arbitraria” por parte del DF y urgieron a la titular a asumir su responsabilidad y aceptar la deuda que presuntamente tiene con los trabajadores.

La unión explicó además, que existe un acuerdo entre las uniones y Fortaleza que establece que el gobierno pagará la cantidad del bono de navidad según negociado, siempre que se lograra una reducción de un 10% en el gasto de energía eléctrica en esa agencia. En caso de que no se lograra el ahorro de 10%, pero que se llegara a uno de 5%, la cantidad a pagarse hubiera sido ajustada proporcionalmente. De haber sido menor a un 5%, los trabajadores recibirían los $600 que establece la Ley 66. El año base para establecer la comparación es el año fiscal 2013-2014, por lo que el ahorro es acumulativo.

“En agosto, el Comité de Ahorro Energético del DF nos certificó que se alcanzó un 19% en ahorro energético. De hecho, ambas partes celebramos haber logrado la meta. Y no fue hasta el lunes, 5 de diciembre que nos hacen saber su cambio de postura mediante un comunicado. Ellos ahora entienden que el 10% de ahorro es anual y no acumulativo, por lo que con esta interpretación, no alcanzamos el ahorro del 10% para este año fiscal. Eso no fue lo negociado”, sentenció la líder obrera.

Lee también: Divulgan lista de patronos que no pagarán Bono de Navidad

González indicó que bajo esa interpretación, en cada agencia se tendría que cumplir con un 10% para 2015, un 20% para 2016 y un 30% para 2017, hecho que indicaron no fue lo estipulado en el acuerdo.

Por su parte, María Santiago, presidenta de SIPAA, local 3227 de SPUPR –organismo que representa al personal de oficina y apoyo del DF- catalogó la acción como una treta contra la clase laboral de esa agencia.

“Esta acción unilateral y arbitraria del patrono, luego de meses de arduo trabajo y colaboración donde había un acuerdo, es un golpe bien fuerte para nuestra matrícula. Nosotros cumplimos con nuestra parte, no vamos a aceptar que nos quieran pasar gato por liebre. Estamos pidiendo aquí lo que nos corresponde, no un regalo. Nosotros hemos trabajado para esto, le hemos ahorrado al erario público y ahora nos quieren engañar”, señaló Santiago.

El grupo aseguró que continuaría exigiendo el pago de la deuda y no descartó llevar el pleito hasta los tribunales.

image_print

You must be logged in to post a comment Login