2 de Abril de 2020

Llueven las reacciones tras aprobación del proyecto de cannabis medicinal

Por el 26 de Junio de 2017

Tras la aprobación en la Cámara de Representantes del proyecto que propone regular la industria del cannabis medicinal, diversos líderes multisectoriales expresaron sus puntos a favor y en contra en torno a la medida.

Por su parte, la representante María Milagros Charbonier sostuvo que se aprobó la versión completa que avaló el Senado, con todas sus enmiendas, y habló de su alcance.

“Hay una junta médica que tiene cinco miembros, se le añadieron miembros y subió a 9. Esa junta médica tiene el poder de nombrar un Consejo Médico Asesor que está compuesto por un farmacéutico, alrededor de tres médicos y esos médicos son los que van a determinar sobre todos los aspectos relacionados a la salud que tengan que ver con el cannabis medicinal y la dispensación”, sostuvo en entrevista radial (WKAQ 580).

Charbonier explicó el procedimiento para poder utilizar la flor o moña del cannabis.

“La moña no va a estar disponible para todo el mundo. Tiene que haber solicitud al Consejo Médico que se estableció conforme a la ley, solo pacientes terminales y pacientes que así lo ameriten”, señaló mencionando la esclerosis múltiple como una de las condiciones para las que un médico podría recomendar su uso.

Camino a Fortaleza proyecto para regular industria de cannabis medicinal

Por otro lado, el Dr. César Vázquez de “Puerto Rico por la Familia”, aseveró que para que algo sea catalogado como un medicamento, tiene que ser una sustancia claramente caracterizada en forma purificada, y que sea estándar en la dosis de una persona a otra. A esto le añadió que es bien importante que se pueda dosificar.

“No hay manera de dosificar la moña. Tiene sobre 500 componentes y esos componentes varían en su composición de mata en mata. Siempre habíamos dicho que no es correcto hablar de cannabis medicinal cuando se habla de la moña”, puntualizó.

Vázquez, quien es cardiólogo, expresó preocupación por el uso de este tipo de medicamento.

“La marihuana sube el pulso, sube la presión o la puede bajar. Esos son los tres componentes necesarios para que alguien tenga un derrame cerebral o un ataque al corazón. Eso se ha demostrado así, aun en gente joven. Exponer a gente mayor de edad, que ya de por sí tienen condiciones debilitantes, a una sustancia sin que haya una dosis clara, los pone en peligro. Eso lo dijo el Colegio de Farmacias, el Colegio de Médicos, los siquiatras, lo ha dicho todo el mundo, pero hay unos intereses económicos que le han vendido al pueblo esta idea”, opinó.

El médico indicó que la marihuana no prolonga la vida, ni es curativa, sino que sirve para paliar algunos síntomas. Sin embargo, sostuvo que se tiene que hacer de forma responsable.

Solicitan a Rosselló eliminar enmiendas a proyecto de cannabis medicinal

Entretanto, la licenciada Shadiff Repullo de la organización “Free Juana”, opinó que, aunque cree que la legislación podría ser más abierta, no es lo negativa que algunos plantean.

“La estuve leyendo y entiendo que esa limitación ha sido un poco exagerada, quizás por el furor del momento o los sentimientos envueltos acerca de los pacientes y dueños de negocios. Entiendo que no es una medida tan restrictiva, entiendo que pudiera ser más abierta y nos reafirmamos en que la flor es el método de consumo más seguro”, señaló.

La abogada explicó que la medida lo que establece es que la flor estará disponible para pacientes con enfermedades terminales y cuando el médico entienda que es el método idóneo o más adecuado para tratar la enfermedad o síntomas de dicho paciente.

“Yo entiendo que lo que hace es traspasar la decisión a que no sea un proceso automático en el que todo el mundo lo que busque sea la flor como primer método de consumo, sino que obliga al médico y al paciente a tener esa relación confiado en que ellos, según el síntoma, tratamiento, estilo de vida, etc., cuál es el método que mejor satisface la necesidad médica de ese paciente”, expresó.

Senado avala con enmiendas medida que regula industria de cannabis medicinal

Entretanto, Ingrid Schmidt, de la Puerto Rico Medical Cannabis Association, mostró preocupación.

“Estamos agradecidos de que el gobernador cumplió su palabra en cuanto a someter un proyecto de ley, hacer un marco regulatorio a través de un proyecto de ley, ciertamente estamos grandemente preocupados por algunas enmiendas que han sometido los cuerpos legislativos, enmiendas que entendemos que ponen en riesgo tanto la dilación con la que un paciente puede ser atendido, como el futuro de la industria”, indicó.

Schmidt reveló que le harán llegar sus preocupaciones al primer ejecutivo.

“Si bien es cierto que se incluye de alguna manera la flor, la realidad es que como está redactado, pone un proceso sumamente burocrático para que un paciente pueda acceder a la misma. Nosotros entendemos como industria, que cualquier proceso que dilate el alivio de un paciente, sencillamente es insensible y es inescrupuloso. Nosotros tenemos que procurar que el paciente tenga su medicamento de la mejor manera, de la manera más fácil”, puntualizó.

El proyecto se dirige ahora a La Fortaleza en donde aún está por verse si será firmado por el gobernador Ricardo Rosselló.

Gobernador favorece uso de la flor de cannabis en ciertos casos

image_print

You must be logged in to post a comment Login