2 de Agosto de 2021

LUMA anuncia acuerdo con Hermandad Internacional de Trabajadores de la Electricidad

Por el 24 de Junio de 2021

(David Reed/Pixabay)
(David Reed/Pixabay)

LUMA anunció que llegó a un Acuerdo Laboral de Proyecto (PLA, por sus siglas en inglés) con la unidad Local Núm. 222 de la Hermandad Internacional de los Trabajadores de la Electricidad (IBEW, por sus siglas en inglés) para todos los proyectos contratados de construcción mayor de transmisión y distribución de electricidad como parte de la transformación de la red eléctrica de Puerto Rico.

Hace menos de un año, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) comprometió $9,700 millones para transformar, fortalecer y modernizar el sistema de transmisión y distribución eléctrica de Puerto Rico. LUMA espera comenzar a realizar proyectos con un valor aproximado de $3,000 millones para el tercer trimestre de 2021, junto a otras obras que avanzarán rápidamente a partir de entonces. Todos estos proyectos se construirán para “garantizar que los puertorriqueños tengan un sistema eléctrico confiable, resiliente y sostenible que respalde el crecimiento económico y el bienestar de todos los residentes de la isla.”

La IBEW y LUMA trabajarán juntos para “asegurar la disponibilidad de trabajadores diestros y eficientes para la construcción de estos proyectos.” El PLA provee para “la cooperación laboral y gerencial; asegura la participación local en los beneficios económicos generados por estos proyectos; estabiliza los salarios, las horas de trabajo y las condiciones de trabajo de los trabajadores de los proyectos; y prohíbe huelgas y cierres patronales.”

“A través de esta asociación con la IBEW, ayudaremos a garantizar que los proyectos se completen según planificado y en presupuesto. Este acuerdo garantizará condiciones de trabajo seguras y estándares de alta calidad para nuestra fuerza laboral. Nos complace tener una organización de clase mundial como la IBEW como parte de los esfuerzos de transformación que traerán un sistema de energía eléctrica moderno y confiable para todos los puertorriqueños”, dijo el presidente y principal oficial ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de LUMA, Wayne Stensby.

“Con este acuerdo, el personal de línea de la IBEW, que es el mejor capacitado del mundo, será parte de la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico. La IBEW ha estado construyendo y restaurando la red de distribución y transmisión eléctrica durante más de 125 años. Este es el trabajo que nos apasiona”, dijo Lonnie Stephenson, presidente internacional de la IBEW.

“El acuerdo con la IBEW fortalece aún más el compromiso de LUMA con el desarrollo de la fuerza laboral capacitada en electricidad de Puerto Rico. Como parte de este compromiso, LUMA inició, en abril pasado, la construcción de LUMA College for Technical Training, en Canóvanas. Es una instalación de $10 millones para ofrecer currículos, capacitación y oportunidades profesionales de primera en la industria en la Isla, para trabajadores de utilidades y la próxima generación de trabajadores diestros, en Puerto Rico. Un currículo de clase mundial y los mejores instructores en su clase preparan a los trabajadores de utilidades en Puerto Rico para construir, mantener y operar la red eléctrica de manera segura”, destacó la empresa.

“LUMA está enfocada en transformar el sistema de transmisión y distribución en beneficio de todos los puertorriqueños. Este acuerdo le permite a LUMA continuar con el plan de transformación significativa del sector, poniendo a la gente primero”, puntualizó Stensby.

image_print

You must be logged in to post a comment Login