2 de Agosto de 2021

LUMA continúa trabajos para restablecer el servicio eléctrico

Por el 11 de Junio de 2021

(lebone/Pixabay)
(lebone/Pixabay)

LUMA Energy informó el viernes que personal de la empresa y sus brigadas continúan durante la tarde las labores de recuperación del sistema eléctrico tras el fuego reportado anoche en la subestación Monacillo.

A las 3:00 p.m. del viernes, 19,000 clientes del sistema eléctrico permanecen sin servicio. De esos, 13,000 se sirven directamente del transformador dañado el jueves por el fuego.

“Los trabajos de instalación de la subestación portátil que se transportó a Monacillo para sustituir la instalación afectada ayer por el fuego continúan. Una vez se termine esa instalación se procederá a reconectar a los 13,000 clientes que se afectaron directamente por el fuego. Actualmente, la hora estimada para completar el restablecimiento del sistema es 8:00 p.m.”, señaló la empresa.

“Nos mantenemos trabajando arduamente para proveerle el servicio eléctrico a todos nuestros clientes. Como ya hemos enfatizado antes, nos enfocamos en la seguridad tanto de nuestros empleados como la de nuestros clientes”, dijo Wayne Stensby, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA.

Más temprano, luego de que el incendio en la subestación de Monacillos dejara prácticamente sin electricidad a todo Puerto Rico, Stensby, dijo que la compañía y sus socios deben restablecer el servicio a todos los residentes para las 6:00 p.m. del viernes.

Sin embargo, el ejecutivo no pudo responder varias preguntas relacionadas con la causa del apagón que ocurrió varios días después de que la empresa se hiciera cargo oficialmente del sistema de distribución y transmisión de la red eléctrica de Puerto Rico, el 1 de junio.

“Nuestra prioridad es restaurar a los clientes y poner el sistema nuevamente en servicio. Las investigaciones detalladas son bastante complejas, y trabajaríamos en eso metódicamente”, dijo Stensby en una conferencia de prensa celebrada el viernes en el Centro de Convenciones de San Juan.

Stensby mencionó en la mañana del viernes que 37,000 clientes seguían sin electricidad, pero que el servicio debería normalizarse después de que la empresa conecte una subestación móvil en la subestación de Monacillos. La conexión debería ayudar a compensar la pérdida de energía después de que un incendio destruyera el transformador.

“No hemos podido localizar la fuente de la falla”, dijo Stensby, quien mencionó que la compañía está trabajando junto a las autoridades en una investigación del incidente.

Luma estima que 900,000 clientes en toda la isla se quedaron sin electricidad cuando se reportó un incendio de gran magnitud en el sistema de Monacillos. La compañía cree que un mecanismo de seguridad cortó el servicio para proteger la red eléctrica.

—El periodista Francisco Rodríguez-Burns contribuyó a esta historia

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