14 de Agosto de 2022

Maestros presentan recomendaciones para mejorar su retiro

Por el 21 de Marzo de 2017

Varias organizaciones magisteriales depusieron hoy ante la Comisión de Hacienda del Senado para dar detalles sobre las razones por las que el Sistema de Retiro de Maestros (SRM) se encuentra en una situación precaria —que amenaza con la falta de fondos para pagar pensiones en 2018— y presentaron un puñado de soluciones.

Los representantes de Educamos, la Federación de Maestros (FMPR), la Asociación de Maestros (AMPR), Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA) y la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete) también se opusieron a cualquier recorte en las pensiones magisteriales —como se propone en el plan fiscal— por entender que laceraría el derecho a la educación.

Los líderes magisteriales Eva Ayala, Aida Díaz, Domingo Madera y Mercedes Martínez coincidieron en que no pueden reducirse las pensiones de los maestros, aunque su sistema de retiro esté en déficit, porque generarían una crisis humanitaria. (Suministrada)

Los líderes magisteriales Eva Ayala, Aida Díaz, Domingo Madera y Mercedes Martínez coincidieron en que no pueden reducirse las pensiones de los maestros, aunque su sistema de retiro esté en déficit, porque generarían una crisis humanitaria. (Suministrada)

“El gobierno tiene que encontrar alguna manera de solucionar esta crisis [en el SRM], donde el recorte a las pensiones no es una opción. Recordemos la alta cantidad de pensionados que reciben un retiro de menos de $1,500 mensuales y otra alta cantidad que reciben pensiones mínimas, condenándolos a la indigencia y la miseria. Esto aceleraría la crisis humanitaria que hemos previsto”, declaró la presidenta de la AMPR, Aida Díaz. 

Díaz señaló que la falta de un ajuste en la expectativa de vida, la “práctica ilegal” del gobierno utilizar los fondos del SRM para asuntos distintos a las pensiones y el incumplimiento del Departamento de Educación (DE) de pagar las aportaciones patronales requeridas por ley han acelerado la crisis en el sistema, fundado hace un siglo.

Ante esto, la presidenta de Educamos, Eva Ayala, exhortó al gobierno a determinar la cifra exacta de la deuda existente con el SRM para su eventual pago, así como para “asignar responsabilidades” al respecto.

Entre las recomendaciones presentadas por los líderes magisteriales, se encuentra la reducción de los gastos administrativos y contratos en el DE y el SRM, eliminar pensiones “privilegiadas”, asignar al SRM los fondos no reclamados de la lotería electrónica, imponer un cargo adicional a los cigarrillos, bebidas alcohólicas y comidas rápidas, aumentar el impuesto a las empresas foráneas e integrar al sistema los maestros de escuelas privadas.

Por su parte, la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez, sugirió que se derogue la Ley 160 de 2013, que reformó el SMR y eliminó las pensiones vitalicias en los maestros que ingresaran a partir de 2014 al sistema. También sugirió investigar el cumplimiento de la Ley 114 de 2011, que aumentaba la aportación patronal del gobierno al SMR, y “democratizar” la junta de síndicos del sistema de pensiones.

Insuficiente reducir en 10% las pensiones para salvar los sistemas de retiro

Senadora presentaría proyecto para aumentar impuesto a foráneas

Al concluir la vista pública, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Migdalia Padilla, adelantó que presentará un proyecto de ley para aumentar de cuatro a seis por ciento el impuesto a las empresas foráneas, como sugirieron los líderes magisteriales.

“No tengo problema en presentarlo a petición de las propias organizaciones que representan a los maestros y maestras, buscaré pares que nos ayuden a aprobarlo en la legislatura,” detalló Padilla.

La pieza legislativa como esta redactada decreta que a partir del 1 de enero de 2017 la diferencia recaudada sería incluida para el financiamiento.

Gobierno incumplió pago de aportación adicional a sistemas de retiro

image_print

You must be logged in to post a comment Login