17 de Enero de 2021

Manuel Cidre a la cabeza del desarrollo económico de Puerto Rico

Por el 2 de Diciembre de 2020

El empresario y excandidato independiente a la gobernación, Manuel Cidre. (Jaime Rivera/CB)
El secretario de Desarrollo Económico y Comercio designado, Manuel Cidre. (Jaime Rivera/CB)

El empresario y excandidato independiente a la gobernación, Manuel Cidre Miranda fue designado el miércoles por el gobernador electo, Pedro Pierluisi, como nuevo secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

El nombramiento de Cidre Miranda se realizó durante una conferencia de prensa en la que Pierluisi también presentó sus designaciones a varias importantes sillas del su gabinete constitucional.

Entre los designados el miércoles se encuentran: el exsenador, Larry Seilhamer como secretario de Estado; Domingo Emanuelli, como secretario del Departamento de Justicia; y la actual presidenta de la Asociación de Maestros, Elba Aponte Santos como secretaria de Educación.

Para las importantes sillas de Hacienda y la Autoridad de Asesoría Financiera y Asesoría Fiscal (Aafaf) permanecerán sus puestos los actuales titulares: Francisco Parés Alicea, y Omar Marrero, respectivamente.

(Jaime Rivera/CB)
(Jaime Rivera/CB)

“Me he rodeado de dos o tres que tienen más canas que yo”, dijo Pierluisi al presentar su nuevo equipo.

“Estos y los próximos nombramientos que estaré haciendo cumplen con mi compromiso con Puerto Rico de traer gente integra, capacitada y comprometida a servirle a nuestro pueblo”, dijo Pierluisi al agradecer a los designados por aceptar el reto de servir en su gobierno.

Cidre Miranda tiene una amplia trayectoria como empresario. En el 2004 fue designado por la entonces gobernadora Sila María Calderón para dirigir un plan de país a largo plazo que se conoció como “Puerto Rico 2025”.

En ese entonces, Cidre Miranda hablaba de cambiar su modelo económico a uno “de empresarismo y no dependencia” del sector privado de ayudas del gobierno. Su llegada coincidirá con iniciativas a nivel federal y local para retomar la promoción de la industria farmacéutica y de manufactura en Puerto Rico.

“Mi compromiso es y será adelantar la política económica de su administración (Pedro Pierluisi), trabajaré sin pausa para implementar una visión común de desarrollo económico de la mano de una marca que nos distinga en el mundo entero”, dijo Cidre Miranda al aceptar el reto.

Mi función estará centrada en la eficiencia de la estructura gerencial, la administración y la transparencia”, añadió.

Cidre Miranda sentenció que su agenda de trabajo estará enfocada en resultados para la creación y retención de empleos, agilizar la obtención de permisos, para la reducir los costos de hacer negocios en Puerto Rico para devolver la confianza en Puerto Rico en los mercados de capital.

Destacó que espera laborar de la mano de la comisionada residente Jenniffer González para promover el establecimiento en la isla de empresas de manufactura farmacéutica y la permanencia de Puerto Rico como centro de transbordo aéreo.

Mientras, Pierluisi destacó que al designado secretario de Estado, Seilhamer le asignará la dirección de un grupo de trabajo “que se ocupara de agilizar los proyectos de reconstrucción de los proyectos de infraestructura, nuestras escuelas y nuestro entorno”.

(Jaime Rivera/CB)
Larry Seilhamer, designado secretario de Estado. (Jaime Rivera/CB)

Seilhamer resaltó que su designación es una manifestación “de lo que el pueblo esta reclamando”. Agradeció las manifestaciones de apoyo recibidas por el alcalde popular de Juana Díaz, Ramoncito Hernández, el expresidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el exgobernador Alejandro García Padilla. “Eso me motiva en que hay confianza de que podemos trabajar en consenso”, acotó.

“Es hora de quitarnos la camisa azul, la camisa roja, la camisa amarilla y todos ponernos la camisa de Puerto Rico. Ese es mi llamado y esa va a ser mi función”, dijo al plantear que se visualiza como un enlace entre el gobierno ejecutivo y la rama legislativa a la que perteneció hasta hace dos año atrás. “Tengo la capacidad de poder laborar con personas que no estan afiliadas a mi partido. Uno tiene un dominio del asunto legislativo”, dijo.

Por su parte, el designado secretario de Justicia Domingo Emanuelli reconoció que entrará a dirigir una agencia con una imagen lacerada por las actuaciones de los pasados secretarios.

(Jaime Rivera/CB)
Domingo Emanuelli, designado secretario de Justicia. (Jaime Rivera/CB)

“Vengo con una promesa a este país. Me comprometo a trabajar buscando los mejores talentos, hombres y mujeres que no solo vengan a acusar si no a proteger los derechos humanos de los que viven en esta isla”, sentenció.

Los designados asumirán los cargos una vez juramentados el 2 de enero próximo pero deberán ser confirmados por el Senado de Puerto Rico antes de que culmine la primera sesión legislativa del 2021.

image_print

You must be logged in to post a comment Login