2 de Marzo de 2021

Manuel Cidre reconoce que existen problemas en proceso de otorgación de permisos de la OGPe

Por el 19 de Enero de 2021

El secretario designado del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, reconoció que existen problemas en el proceso de otorgación de permisos de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).

“La oficina de permisos (OGPe) es la espina dorsal del DDEC. Si aspiramos a un Puerto Rico de oportunidades, el acceso a permisos de forma ágil y rápida tiene que ser una prioridad y el equipo del DDEC está comprometido con esta realidad”, dijo Cidre Miranda.

“Actualmente existe un atraso en gran parte debido a las inspecciones requeridas como parte del proceso para obtener el permiso único. Reconocemos que la responsabilidad no debe recaer en el comerciante, los permisos únicos serán emitidos, y las inspecciones requeridas serán realizadas posterior a que el permiso sea emitido. De esta manera, el comerciante podrá iniciar o continuar sus operaciones con su permiso único final”, añadió.

Este fue uno de los cambios más importantes introducido en el Reglamento Conjunto, el cual entró en vigor el 2 de enero de 2021. Luego de aprobado el permiso, los casos serán referidos para las inspecciones correspondientes para la licencia sanitaria y la certificación de prevención de incendios, y cualquier otra inspección que sea necesaria para la operación del negocio.  

“Entendemos que los ciudadanos están enfrentando problemas en algunas oficinas de permisos en los municipios autónomos, por lo que estaremos analizando posibles soluciones para atender esta problemática. En muchos casos se requieren documentos adicionales a los que establece el Reglamento Conjunto, y esto da paso a quejas y malestar entre los comerciantes. Nuestro objetivo es simplificar el proceso, y se ha reglamentado a tales efectos”, añadió el secretario designado. “Invitamos a los municipios autónomos a unirse a esta importante iniciativa de manera que podamos aspirar a un proceso uniforme para la obtención de permisos en Puerto Rico”. 

La OGPe ha continuado trabajando de manera regular durante toda la pandemia gracias a que su operación es 100% digital, y todos los trámites son radicados y evaluados utilizando el Single Business Portal (SBP). Las oficinas no cesaron operaciones durante el periodo Navideño, la evaluación y adjudicación de permisos es un asunto medular para la economía de Puerto Rico. 

Invitamos a los municipios, organizaciones y gremios profesionales que interesen coordinar talleres sobre el proceso de permisos, a comunicarse con permisos@ddec.pr.gov en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. “La meta del DDEC es lograr que la apertura y operación de negocios en Puerto Rico sea un proceso ágil, sencillo y eficiente”, finalizó Cidre Miranda.

image_print

You must be logged in to post a comment Login