16 de Junio de 2019

Marazzi pide a la Legislatura ‘sopesar cuidadosamente’ consolidación de Estadísticas

Por el 3 de Abril de 2018

El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi, sostuvo hoy que el plan de reorganización aprobado anoche en el Senado para fusionar el ente que dirige en otra agencia no es un paso acertado para atender los problemas de las estadísticas en Puerto Rico.

Marazzi cuestionó que el Plan de Reorganización 7 “propone eliminar todas las estructuras de gobernanza independiente del Instituto y transferir las mismas al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), para luego ‘externalizar’ las funciones estadísticas”.

Ante este cuadro, Marazzi recordó que más de una decena de congresistas y sectores como la “American Statistical Association” y la junta de control fiscal han recomendado que el ente gubernamental “se mantenga como una entidad autónoma del gobierno”.

Senado quiere restituir feriado del Día de la Constitución de Puerto Rico

“Estamos de acuerdo en que se pueden consolidar varias divisiones de estadísticas de distintas entidades para lograr costo-eficiencias, y el Instituto está listo para asumir esas funciones bajo las circunstancias adecuadas”, sostuvo el director ejecutivo.

A esto, agregó que su equipo está disponible para desarrollar junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la Legislatura un “Plan de Reorganización del Sistema de Estadísticas” que consolide funciones del Instituto en una entidad independiente.

“Exhortamos a la Asamblea Legislativa a sopesar cuidadosamente los proyectos de ley. Nos ponemos nuevamente a su disposición”, puntualizó Marazzi en referencia al proyecto que sometió La Fortaleza ante la Legislatura y que establece el marco para acarrear la consolidación del Instituto.

Dalmau propone detener desembolso de fondos a la junta de control fiscal

Anoche, el Senado dio paso al plan de reorganización que consolida las funciones del Instituto, la Oficina de Exención Contributiva Industrial, la Oficina Estatal de Política Pública Energética, la Corporación del Centro Regional y la Oficina de Gerencia de Permisos en el DDEC.

La propuesta fue aprobada con la oposición de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, y el senador independiente José Vargas Vidot.

“Privatizar el Instituto de Estadísticas lo que va a generar es un conflicto de interés, porque naturalmente el que ha sido contratado lo que va a buscar con esas estadísticas es complacer a su patrono, que es el gobierno”, argumentó Dalmau durante el debate que se extendió hasta las 8:00 de la noche.

image_print

You must be logged in to post a comment Login