24 de Septiembre de 2022

[VIDEO] Marchan por la independencia y en rechazo al plebiscito

Por el 11 de Junio de 2017

Un grupo de al menos una decena de organizaciones independentistas inició una marcha a través del sector financiero de Hato Rey a favor de la independencia de Puerto Rico y en repudio al plebiscito de estatus político que tuvo lugar hoy.

Francisco “Paco” Torres, del Movimiento Nacionalista Revolucionario, señaló que al momento de iniciar la marcha, habían congregadas unas 300 personas, pero recalcó que se van uniendo cada vez más y anticipó que pudieran llegar hasta las 500 personas.

  • El gobernador Ricardo Rosselló a su llegada a la Academia San José Villa Caparra, en Guaynabo. (Juan J. Rodríguez/CB)

“Yo creo que aquí estamos más combativos y hay mucha más gente. En mi camino hasta aquí, por la Avenida Barbosa, las dos escuelas que me encontré estaban vacías. También en Barrio Obrero estaba la misma situación”, señaló Torres al comparar la asistencia a la marcha con la asistencia a los centros de votación para el plebiscito.

El Plebiscito para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico ha sido denunciado por los principales partidos de oposición en la isla aduciendo que se trata de “una consulta amañada” para que salga favorecida la estadidad. Por tal razón, el liderato de los partidos Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP) hicieron un llamado al boicot del mismo.

[VIDEO] PPD reclama victoria del boicot al plebiscito

A la luz de esa decisión, el Partido Nuevo Progresista (PNP), proponente de la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, compareció prácticamente solo a la consulta en la que se espera que los electores, indistintamente de una posible escasa participación, favorezcan la anexión. No obstante, para Torres, sin importar el resultado del plebiscito, la estadidad ha sido la gran perdedora.

“Yo creo que se ha demostrado que el pueblo rechaza la estadidad. Esto ha sido estadidad sí o no, y la inmensa mayoría del pueblo rechaza la estadidad”, dijo Torres.

La marcha por la independencia salió por la Avenida Ponce de León hasta la esquina con la Avenida Chardón, donde se reportaron algunos casos de personas enmascaradas pintando grafitis en las paredes de los bancos. De allí habrían de marchar hasta la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y luego hasta el frente del edificio federal en la Avenida Chardón.

image_print

You must be logged in to post a comment Login