18 de Enero de 2020

Mari Tere González se acoge al derecho de no autoincriminarse

Por el 7 de Septiembre de 2016

La senadora del Partido Popular Democrático (PPD), Mari Tere González, se sentó hoy en la silla de los testigos y,  tras admitir que hizo gestiones en favor de la confirmación de Sally López en el Senado por pedido de Anaudi Hernández Pérez y que le envió al exrecaudador del el borrador del informe positivo, la legisladora se acogió al derecho de no autoincriminarse.

(Archivo/ CB)

(Archivo/ CB)

“El Sr. Anaudi nos solicitó entrevistarla (a Sally López). Nos llamó para que pudiéramos escuchar su visión para la ADL. (Anaudi) me dijo que la estaba apoyando para la posición de ADL. Hablé con el senador Jorge Suárez y con el senador Cirilo Tirado porque el Sr. Anaudi me lo pidió. Anaudi hizo llamadas a mi persona y también fue a mi oficina a esos efectos. Fue entre dos a tres ocasiones”, declaró González visiblemente nerviosa y desencajada.

González afirmó que Hernández Pérez acudió a la vista de confirmación de López en el Senado y que esperó por el proceso en el Salón de las Mujeres Ilustres, lugar en presidencia donde familiares y amigos de nominados esperan por la vista de confirmación.

Durante el directo, a cargo del fiscal federal José Capó Iriarte, la senadora González fue confrontada con un correo electrónico que ella le envió a Hernández Pérez el 26 de junio de 2013 con el borrador del informe positivo del Senado a la confirmación de Sally López para la ADL.

Lee también: Anaudi Hernández revela correos electrónicos de Mari Tere González

“Este documento es un borrador de lo que se va a presentar. Puede haber cambios posteriores. Anaudi me pidió el borrador habiéndome dicho que tenía interés para saber las áreas donde Sally tenía problemas para mejorar”, dijo González tras aceptar en sala que el borrador que le pasó a Hernández Pérez en esa etapa del proceso no era un documento público.

En el comienzo de su testimonio,  González detalló que conoció a Anaudi previo a las elecciones pasadas en Aguadilla porque se lo presentaron varios líderes del PPD de la zona oeste y mencionó al gobernador Alejandro García Padilla y su hermano Luis Gerardo ‘Jerry’ García Padilla como las personas que también le presentaron al recaudador del PPD.

“El Sr. Gobernador nos lo presenta y nos dice que es amigo de la familia. Nos lo presentó el Sr Gobernador, el hermano del gobernador. Me lo presentó a mí y a mi equipo de campaña”, declaró la senadora.

Se acoge a la Quinta Enmienda

Justo en la primera pregunta de José Aguayo, abogado de López, la senadora del PPD por distrito de Mayagüez-Aguadilla se acogió a su derecho a no autoincriminarse cuando el abogado le preguntó de qué trataba un pago que alega Anaudi haberle hecho de $2,000, según se desprende de su bitácora de aportaciones admitido como evidencia en el caso.

“Me amparo al derecho de no autoincriminarme en este momento”, dijo la senadora a la defensa de López.

Lee también: Retratado el poder de Anaudi Hernández

¿Cuando el gran jurado le preguntó si Anaudi le había pedido ayuda para Sonia Barreto, usted también se acogió a la Quinta Enmienda?, cuestionó el abogado.
“Sí”, aceptó la senadora.

Mientras, González reconoció,  a preguntas de la defensa, que López fue entrevistada por la entonces secretaria de la Gobernación,  Ingrid Vila,  y por el secretario del Departamento del Trabajo,  Vance Thomas, que la acusada cumplió con todo el proceso del Senado de entrega de documentos, que López se reunió con los senadores de la mayoría del PPD y que fue confirmada por el voto de la mayoría junto el voto de  los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP),  Thomas Rivera Schatz y Carmelo Ríos.

¿Tenía Anaudi voz y voto en el Senado?, preguntó la defensa de López.
“No”, contestó la senadora.

Acto seguido el fiscal federal Capó Iriarte le cuestionó a la senadora en el redirecto si Anaudi no necesitaba tener voz y voto en el Senado contando con el apoyo de González y la senadora rechazó que fuese así.

Declara directora de prensa de ADL

La directora de comunicaciones de la ADL, Anushka Orlandi, fue la décimo tercera testigo de cargo de la fiscalía federal y declaró esta mañana que conoció a Anaudi y a sus socios Javier Muñiz y Héctor Vargas en el proceso de preparar y realizar las ferias de empleo que hacía la agencia.

“Posiblemente atendí 50 ferias. Las reuniones en las que estuve presente eran en la oficina de ADL, en el conference de la Sra. López o en mi oficina para hablar de algún arte. Javier Muñiz era la persona que más se encargaba de las ferias. En las ferias grandes estaba Anaudi”, detalló la subordinada de López.

A preguntas del fiscal federal Capó Iriarte,  la directora de comunicaciones de ADL especificó que el día de la confirmación de López en el Senado “se nos citó a una reunión/actividad en un hotel fuera de horas laborables”.

“Se nos informó a qué habitación en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones teníamos que ir, fuimos, había tres personas del staff de la Sra. López, estaba Anaudi y el Sr. Héctor. Me estuvo raro (ver Anaudi) porque no sabía. El aparentaba ser el ‘host’  porque uno llegaba y preguntaba si querías algo de beber o comer. Había alcohol y comida. No sabía quién estaba pagando. No estuve mucho tiempo porque no me sentía cómoda”, expresó Orlandi.

El próximo testigo de cargo de la fiscalía federal, representada por Capó Iriarte y por Timothy Henwood, es Rey Ramón, una persona que aparentemente le refirió a Anaudi la situación de contratista de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para que le agilizara junto a Eder Ortiz el pago de una factura vencida.

El juicio criminal es contra los coacusados Sally López; exdirectora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL); Ivonne Falcón, exvicepresidenta de la AAA; su hermana Marielis Falcón y contra Glenn Rivera Pizarro, exayudante del administrador de la Cámara Xavier González.

image_print

You must be logged in to post a comment Login