19 de Noviembre de 2019

Fortaleza condena forma en que se renominó al director del Instituto de Estadísticas

Por el 24 de Julio de 2017

La Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico anunció hoy el nombramiento del Dr. Mario Marazzi-Santiago para un segundo término de 10 años como director ejecutivo de la entidad. La junta realizó la nominación a pesar de que el pasado viernes el gobernador Ricardo Rosselló destituyó a cuatro de sus siete miembros.

Los miembros removidos de la junta fueron el presidente Antonio Fernós Sagebién, la vicepresidenta Ana Dávila, Marta Álvarez y Sonia Balet Dalmau.

Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas. (Suministrada)

“Agradezco enormemente la confianza depositada en mi persona para continuar dirigiendo esta importante institución por los próximos 10 años. También, quiero agradecer al gobernador por solicitar que permaneciera como director ejecutivo del Instituto. Es con un gran sentido de responsabilidad y compromiso que acepto la nominación para la dirección ejecutiva del Instituto”, manifestó por su parte el Dr. Marazzi-Santiago en declaraciones escritas.

Mientras tanto, el destituido presidente Fernós Sagebién aseguró que “bajo el liderato del Dr. Marazzi-Santiago se le podrá dar la continuidad administrativa a los grandes esfuerzos que ya se vienen realizando para implantar las mejoras metodológicas necesarias a estos efectos”.

Tras conocer el nombramiento, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, lamentó por escrito que la junta se haya convocado tras la destitución del primer mandatario y sin contar con los miembros recién nombrados: la presidenta de la Junta de Planificación, María Gordillo, y la abogada Jeannelle Alemar Escabí. Ante esto, anticipó que la “nueva junta” se reunirá esta semana para tomar acciones.

“Determinar la dirección por 10 años de una institución de Gobierno de la importancia del Instituto de Estadísticas no es algo que se deba hacer vía telefónica y sin realizar ningún tipo de entrevistas a otros candidatos con personas tomando decisiones hasta fuera de Puerto Rico. Esta decisión ultra vires se toma convocando una junta inexistente con 24 horas para tomar una decisión tan trascendental como la que intentaron”, expresó Rosario, quien sostuvo que la determinación está fuera del marco legal y pone mal a la agencia que representan.

El Dr. Marazzi-Santiago es el primer empleado y primer director ejecutivo del Instituto. Su nombramiento fue efectivo el 1 de agosto de 2007 y estaba pautado para vencer el próximo 31 de julio de 2017. Por esa razón, a finales de mayo la Junta de Directores del Instituto había emitido una convocatoria pública para identificar al próximo director ejecutivo del Instituto.

En este proceso, se recibieron varias solicitudes de candidatos cualificados, incluso de candidatos que viven fuera de Puerto Rico. Posteriormente, la Junta de Directores tuvo la oportunidad de analizar y deliberar sobre las cualidades de los distintos candidatos.

Recientemente, para sorpresa de la Junta de Directores, todos los candidatos que cualificaban para el puesto, excepto el Dr. Marazzi-Santiago, emitieron comunicaciones retirándose de la aspiración. Por ende, para asegurar la continuidad administrativa del Instituto, la Junta de Directores celebró en el día de ayer una reunión extraordinaria y acordó por mayoría nombrar a un segundo término al Dr. Marazzi-Santiago como director ejecutivo.

Durante estos 10 años, el Instituto ha sido auditado tres veces por la Oficina del Contralor. En todos los informes, bajo la administración del Dr. Marazzi-Santiago, el Instituto ha recibido opiniones favorables y ningún señalamiento.

image_print

You must be logged in to post a comment Login