2 de Diciembre de 2021

Maritere Brignoni Mártir es designada al Tribunal Supremo

Por el 20 de Diciembre de 2020

Conferencia de prensa sobre nombramientos al Tribunal Supremo y Contralor
Gobernadora Wanda Vázquez designa también al contador público autorizado Kermit Lucena como Contralor y envía 30 nombramientos de jueces y fiscales para consideración del Senado

El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz convocó a los senadores para este lunes a la 1:00 de la tarde, para considerar el paquete de nombramientos realizados por la gobernadora Wanda Vázquez Garced en la mañana el domingo.

La mandataria anunció temprano el domingo, la designación de Brignoni Mártir, a pesar de que de acuerdo a diversos medios, su nombramiento no cuenta con el voto de la mayoría de los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Vázquez Garced hizo el anuncio acompañada del exgobernador Luis Fortuño y del exsecretario de la Gobernación y estratega del PNP, Marcos Rodríguez Emma, bajo cuyo mandato Brignoni Mártir fue nombrada juez del Apelativo

De ser confirmada, Brignoni Mártir sería la sexta mujer en ocupar un puesto en el máximo foro judicial del país y entraría a sustituir a la jueza asociada Anabelle Rodríguez, quien deja al tribunal al cumplir los 70 años el 24 de diciembre.

“Hoy reconozco que Puerto Rico y el mundo entero está atravesando grandes transformaciones y retos. Es por eso que con profunda humildad acepté el reto que me hace la gobernadora”, dijo la designada.

“Me presento ante el Senado con una trayectoria de vida y experiencia”, agregó.

La gobernadora confirmó que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le expresó su interés para ocupar la vacante del Tribunal Supremo, surgida con la salida de la jueza asociada Anabelle Rodríguez.

El gobernador electo, Pedro Pierluisi expresó a través de su cuenta de Twitter que “la Juez Maritere Brignoni cuenta con una reputación intachable, una productiva carrera de servicio público, amplio conocimiento legal y el temple necesario para ser Jueza Asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico”.

“El que existan otras personas capacitadas para la posición no debe ser una razón válida para rechazar la selección de la Gobernadora, y por el contrario se le debe dar amplia deferencia y consideración”, añadió Pierluisi.

Mientras, el nombramiento del CPA, Kermit Lucena como Contralor de Puerto Rico, ocurre luego de que el Senado derrotara hace dos meses su designación anterior, el exsecretario de Política Pública Osvaldo Soto, por este no ser contador público autorizado.

Lucena Zabala, quien mantiene una práctica privada como CPA, ha sido asesor técnico en materias de contabilidad y auditoría del 1991 al 1993 para los miembros del Colegio de CPA y presidió la Sociedad Puertorriqueña de CPA del 2014 al 2015.

El nombramiento de Contralor debe ser evaluado por Cámara y Senado. El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), en la Cámara, Rafael Tatito Hernández, indicó a través en su cuenta de Twitter que “será un privilegio atender su nombramiento responsablemente en nuestro caucus”.

Hernández consignó que Lucena Zabala le brindó en pasado asesoría técnica.

Al aceptar la designación, Lucena Zabala dijo reconoció que su oficina tendrá las manos llenas en los próximos 5 años, ya que habrá una “inyección bien fuerte de dinero principalmente con el cambio de gobierno que hubo en EE.UU.,donde hay un gobierno demócrata que va a cumplir con todo lo que se le prometió al país”.

Pierluisi señaló que el CPA, “tiene la experiencia y todas las cualidades que requiere el puesto de Contralor por lo que espero que el Senado de Puerto Rico evalúe justamente su designación”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login