26 de Septiembre de 2020

Más de $300 millones para agencias de desarrollo económico

Por el 9 de Junio de 2017

Los componentes de desarrollo económico del gobierno de Puerto Rico presentaron ante la Comisión de Hacienda del Senado sus presupuestos recomendados para el próximo año fiscal, los cuales suman más de $310 millones.

Durante el tercer día de vistas públicas para evaluar el presupuesto sometido por el gobernador Ricardo Rosselló ante la Legislatura, los distintos funcionarios explicaron cómo intentarán ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, impulsar el desarrollo económico y transformar al gobierno en “un ente facilitador para hacer negocios”.

El presidente del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, desglosó el presupuesto consolidado de la agencia que lidera, que suma un total de $91.7 millones. Esta cantidad representa un aumento de $12.7 millones en comparación al año fiscal vigente.

Los recursos provendrán en su gran mayoría de fondos federales ($79.4 millones) e ingresos propios ($9.4 millones). Al considerar el dinero que obtendrá del fondo general, el DDEC recibirá unos $2.8 millones, o unos $650,000 menos que lo que recibió del fondo general durante este año fiscal.

“Ese aumento responde a lo que es la suma y resta de los ahorros que logramos como parte de las órdenes ejecutivas que se han estado cumpliendo en el área de reducción de nómina y de contratos de confianza. Pero, el balance positivo responde a que hubo un aumento en las partidas de fondos federales”, explicó Laboy a la presidenta de la Comisión, Migdalia Padilla Alvelo.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy. (Juan J. Rodríguez/CB)

El líder de la “sombrilla” económica de la isla resaltó que, para lograr desarrollo económico, es esencial promover el trabajo en equipo de las agencias bajo su tutela, entre ellas la Compañía de Fomento Industrial (Pridco) y la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR). A su vez, sostuvo que iniciativas recientes como Enterprise Puerto Rico, la organización de mercadeo de destino (DMO) y otras reformas estructurales aportan al progreso económico de la isla.

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), José Nadal Power, trajo a colación el cambio reciente en las proyecciones de crecimiento económico de Puerto Rico, que ahora estiman un decrecimiento de casi 4%. Ante esto, Laboy sostuvo que “independientemente de si es 3% o 4% el decrecimiento económico, los planes de desarrollo económico toman en consideración que los próximos años son de enormes retos”.

Mientras, al presentar el presupuesto recomendado para Pridco, Laboy destacó que la entidad encargada de fomentar el desarrollo económico mediante la promoción, creación y retención de empleos y la atracción de inversión de capital solamente contará con $49.2 millones para sus operaciones.

A cuestionamientos sobre la reducción drástica de $130.5 millones en el presupuesto de Pridco, Laboy sostuvo que la decisión responde al cambio de mando sobre gran parte del dinero dirigido al fondo especial estatal para Rones de Puerto Rico, que ahora “va a estar bajo la custodia del Departamento de Hacienda, por lo tanto, no se contabiliza como parte del presupuesto”.

 

Agencias fiscales del gobierno justifican aumentos en sus presupuestos

Mientras, la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones también verá un recorte significativo en su presupuesto, cuando reciba $31.9 millones para el próximo año fiscal, o unos $34 millones menos que el presupuesto vigente.

Entretanto, el presupuesto consolidado para la CTPR asciende a $99.2 millones, o unos $5.2 millones menos que el vigente. Esto incluye $53.6 millones en ingresos propios de Turismo, $26.9 millones de fondos especiales estatales y $18.7 millones en “otros ingresos”.

Su director ejecutivo, José Izquierdo, explicó que la suma sugerida por el Ejecutivo será destinada hacia el desarrollo de una campaña de turismo interno enfocada en promover la cultura, historia y gastronomía local, un plan de mercadeo, empresarismo comunitario, entre otros.

 

Equipo fiscal deberá desglosar medidas de ingresos adicionales

Otras partidas presupuestarias presentadas por el equipo económico incluyeron los $15.4 millones para la Compañía de Comercio y Exportación (CEE), $8.9 millones para la Administración de Terrenos y $3.1 millones para la Administración de la Industria y el Deporte Hípico.

Agricultura reduce su presupuesto

Por otro lado, el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, presentó un presupuesto consolidado recomendado de $50.9 millones, lo que implica una reducción de unos $2.9 millones en comparación al presupuesto asignado para el año fiscal actual. Sin embargo, el titular aseguró que la decisión “no impide al departamento” realizar sus operaciones.

La partida presupuestaria propuesta para Agricultura se divide en unos $10.9 millones de la resolución conjunta del Fondo General, otros $36.3 millones de asignaciones federales, $2.6 millones de fondos especiales estatales y $1.1 millones en fondos federales.

image_print

You must be logged in to post a comment Login