24 de Septiembre de 2018

Más de 400 agricultores locales reciben apoyo de restaurantes

Por el 19 de Diciembre de 2017
image_pdfimage_print

Sobre 400 pequeños agricultores de Puerto Rico que vieron sus cultivos afectados por el paso del huracán María recibirán ayuda para restablecer sus plantaciones mediante la iniciativa Juntos se cultiva del Grupo Colón Gerena (GCG), que cobija a los restaurantes Applebee’s, Famous Dave’s, Longhorn, Olive Garden, Sizzler y Wendy’s.

Dicha iniciativa, que logró recaudar $200,000 desde que comenzó a mediados de noviembre, se hizo en conjunto con el Servicio de Extensión Agrícola (SEA) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La iniciativa Juntos se cultiva se estableció a mediados de noviembre mediante la recaudación del 10% que los seis restaurantes ganaban de ciertos platos seleccionados. (Suministrada)

Los agentes agrícolas del SEA estuvieron encardados de identificar a los agricultores que recibirían la ayuda de Juntos se cultiva. Además de enfocarse en sembradíos de menor escala, estos agentes estuvieron atentos a cuatro áreas que identificaron como prioritarias. La categoría a la que se le dio prioridad fue a la apicultura o crianza de abejas, luego se consideraron las categorías de caficultura, cultivo de hortalizas y ganadería.

“Primero los apicultores. Las abejas son las polinizadoras por excelencia. Son los insectos que nos ayudan a que se den los frutos. Sin las abejas no tenemos comida, no se produce comida, por lo tanto era una de las principales empresas que debíamos impactar”, explicó Eric Irizarry Otaño, subdirector interino del SEA.

Más allá de ser un sector que ayudará a promover la polinización de los campos en Puerto Rico, Irizarry Otaño explicó que otra de las razones por la que se le da importancia a la apicultura es la posibilidad de crecimiento de esta industria.

“Esa industria de miel en Puerto Rico es una industria que tiene un potencial increíble y no se está desarrollando. Tenemos que, una vez ellos empiecen a levantar pueden desarrollar otros productos basados en las abejas”, aseveró el subdirector.

Mientras, el café fue escogido por el gran consumo de esta bebida en la isla y, en el caso de las hortalizas, Irizarry Otaño destacó que es un sector que cuenta con “mucho agricultor joven”.

El último renglón escogido fue la ganadería ya que los ganaderos de la isla no sufrieron grandes pérdidas en cuanto a los animales pero sí en los materiales que necesitan para pastorearlos tales como las verjas.

Por su parte, Lizmarie Medina, quien ha estado a cargo de la iniciativa del GCG, explicó el área de la ganadería es una que afecta directamente a dicha empresa pues las carnes que usa Wendy’s provienen en su totalidad de la vacas que se pastorean en la isla. Igualmente, Medina indicó que el Grupo Colón Gerena busca comprar local en otros productos.

“Nosotros somos partidarios de lo más que podamos comprar local, hacerlo. Ciertamente, apoyar la agricultura local nos da a nosotros la oportunidad de poder eso llevarlo también a nuestros restaurantes”, indicó Medina.

Asimismo Medina, aseveró que este es sólo el inicio y que la empresa continuará evaluando cómo ayudar la agricultura de la isla.

La iniciativa Juntos se cultiva se estableció a mediados de noviembre mediante la recaudación del 10% que los seis restaurantes ganaban de ciertos platos seleccionados.

“El programa tuvo una buena acogida. Muchos sufrieron pérdidas considerables. Aportar para ayudarlos a revitalizar sus fincas o levantar sus cultivos es un privilegio, máxime cuando se ve el entusiasmo de nuestros clientes en querer ayudar. Creemos en Puerto Rico y en lo importante que es tener una agricultura sólida y en constante desarrollo”, dijo Jorge Colón Gerena, CEO de GCG.

You must be logged in to post a comment Login