9 de Diciembre de 2021

Más dinero para los asesores de la junta

Por el 24 de Marzo de 2017

La junta de control fiscal enmendó a principios de marzo el contrato que sostiene con sus asesores McKinsey & Co. para extender su vigencia y aumentar los honorarios que devengará la firma durante los próximos meses.

Según un documento publicado esta semana por la entidad creada por Promesa, ahora se le pagará a McKinsey unos $1.4 millones mensuales hasta el próximo 15 de septiembre. Luego, la cantidad disminuye a $875,000 mensuales hasta diciembre de este año.

La firma con sede en Nueva York fue inicialmente contratada por la junta a finales de noviembre pasado. Bajo el contrato original cobraría unos $945,000 mensuales hasta marzo y $312,500 hasta mayo de 2017.

El contrato enmendado establece nuevos términos en la relación contractual entre la junta y McKinsey, incluyendo un pago de $1,412,500 el pasado 15 de marzo producto del trabajo adicional que realizó la firma durante los primeros meses del año.

Junta fiscal revela casi una veintena de contratos

Según el documento colgado en el portal cibernético de la junta, el trabajo nuevo incluyó “el desarrollo, recomendaciones y redacción del plan fiscal del territorio o la enmienda al plan fiscal sometida para aprobación de la junta por parte del gobernador de Puerto Rico”. También menciona la labor relacionada a las cartas enviadas a tenor con Promesa para certificar o identificar violaciones en los planes fiscales del gobierno y cinco entidades públicas.

McKinsey asesora a la junta en prácticamente todas las áreas de trabajo, desde la organización de sus operaciones y manejo de proyectos, hasta la toma de decisiones y los planes de acción a corto y largo plazo que debe seguir el ente rector.

La firma establecerá los procesos a seguir para el análisis y certificación por parte de la junta de los presupuestos y planes fiscales que se establezcan para el gobierno y sus instrumentalidades. También están a cargo de monitorear el manejo de la liquidez del gobierno y asesorar a la junta sobre las acciones que se deben tomar en esta área.  

Al día de hoy, McKinsey también tiene a su haber gran parte de las funciones que realizaría la figura del coordinador de revitalización que establece la ley federal. Sobre esto último, se desconoce cuándo se nombrará a una persona para que asuma el cargo de coordinador en propiedad, toda vez que desde la selección el año pasado de Aaron Bielenberg como coordinador interino, no ha quedado claro quién fungirá en la posición a largo plazo. Bielenberg también es empleado de McKinsey. 

Bajo el nuevo contrato con McKinsey, la firma seguirá liderando los esfuerzos sobre la identificación de proyectos críticos, según define la Sección V de Promesa, hasta tanto se seleccione al coordinador en propiedad. No obstante, las funciones de McKinsey en esta área estarían limitadas y no incluirán toma de decisiones, deberes fiduciarios, responsabilidad de negociar, autoridad para contratar y sobre empleados de la junta o el gobierno, entre otras limitaciones.

Junta fiscal nombra directora ejecutiva en propiedad

Por otro lado, la junta recientemente anunció la selección de la ex ministra de finanzas de Ucrania, Natalie Jaresko, como directora ejecutiva en propiedad de la junta, a razón de $625,000 al año.

Extienden contrato a economista del informe Krueger

La junta también extendió el contrato que sostenía con el economista, Andrew Wolfe. El ex funcionario del Fondo Internacional Monetario trabajó en la confección del famoso “Informe Krueger”, documento fue comisionado por la pasada administración de Alejandro García Padilla y sirvió para sentar las bases de la magnitud de la crisis fiscal y económica de Puerto Rico, la cual requería, entre otras medidas de austeridad, una reducción en la deuda pública de la isla.

Inicialmente contratado por la junta desde finales del año pasado, Wolfe cobra unos $25,000 al mes más gastos de viaje y trabajará para la junta por dos meses adicionales, hasta el próximo 30 de abril. El consultor ha estado encargado de la revisión de los modelos macroeconómicos, la sostenibilidad de la deuda y parámetros fiscales de Puerto Rico utilizados por la junta hasta el momento.

Lee el documento aquí

image_print

You must be logged in to post a comment Login