16 de Septiembre de 2019

Más factible mejorar eficiencia municipal que consolidar pueblos

Por el 17 de Marzo de 2017

Los altos niveles de dependencia de la mayoría de los ayuntamientos, la poca coordinación de estos con el gobierno central en iniciativas económicas, la carencia de una base contributiva adecuada para atender sus responsabilidades fiscales, así como la falta de estándares para la rendición de cuentas y mecanismos de supervisión son las principales deficiencias que posee la estructura municipal actual. 

Estos son algunos de los principales hallazgos del Estudio para evaluar la estructura municipal de Puerto Rico de la Fundación del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA), comisionado a Estudios Técnicos, presentado el jueves durante el Foro de Asuntos Municipales ante un grupo de alcaldes y contadores del país.

El presidente de la Fundación del Colegio de CPA, Jorge Aldarondo (izquierda), presentó ayer el estudio durante el Foro de Asuntos Municipales. En la imagen lo acompañan

El presidente de la Fundación del Colegio de CPA, Jorge Aldarondo (izquierda), presentó ayer el estudio durante el Foro de Asuntos Municipales. En la imagen lo acompañan el presidente del Comité de Asuntos Municipales del CCPA, Aníbal Jover, el presidente del CCPA Luis Zayas y el comisionado de Asuntos Municipales, Omar Negrón. (Suministrada)

Legislatura municipal de Guaynabo no atiende caso de O’neill

Pese a estas deficiencias, el estudio concluye que es más factible implementar mejoras en la eficiencia de esta estructura, que consolidar la cantidad de municipios actuales. La primera opción redundaría en ahorros de entre $142 millones y $474.4 millones, dependiendo el nivel de las eficiencias que se implementen. La segunda, de acuerdo con un proyecto de ley presentado el pasado cuatrienio, dejaría cerca de $87 millones. 

Entre las mejoras que podrían implementarse en la eficiencia se encuentran: estandarizar los procesos de presupuesto, evaluación, reporte financiero, planificación y rendición de cuentas, crear mecanismos de medición de la gestión municipal y fortalecer procesos de formación y participación ciudadana.

El presidente de la Fundación del CCPA, Jorge Aldarondo, explicó que es precisamente esa falta de mecanismos de medición estandarizados en los distintos municipios los que dificultan las mejoras a implementarse.

Consideró que, además de las mejoras en ese renglón, podría ponerse en vigor la regionalización de servicios para que varios ayuntamientos compartan gastos de asuntos como transportación, desperdicios sólidos y prestación de servicios.

“El consolidar o eliminar municipios es una pérdida de tiempo… Los municipios han probado ser el vehículo más efectivo que tiene la administración pública de servir al ciudadano. Es el ente que más cerca está del que se beneficia de eso”, declaró Aldarondo, quien insistió en la necesidad de que se le provean fondos a los municipios si estos asumen responsabilidades del gobierno central.

Agregó durante su presentación que la cantidad de municipios actual es similar a la existente en otras partes del mundo, de acuerdo a la cantidad de habitantes.

Con Aldarondo estuvo de acuerdo el alcalde popular de Comerío, Josian Santiago, quien destacó que ese municipio realizó un acuerdo con Barranquitas y Aibonito para establecer una oficina de permisos a un costo de $200,000 dividido entre los tres ayuntamientos. Si cada municipio hubiera establecido su oficina, habría tenido que invertir $200,000 cada uno, para un total de $600,000.

Junta fiscal advierte que los municipios deben realizar ajustes

Cuestionan método del estudio

Tras conocer el estudio, el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, cuestionó las estadísticas por entender que “toda la data que utiliza es una data que no es uniforme para todos los municipios”. 

“Hay que hacer un estudio más abarcador que incluya realmente una radiografía de cada municipio. Todos los municipios tienen sus particularidades, unos dan unos servicios, otros dan otros”, dijo Jiménez a los periodistas durante el foro, realizado en un hotel de Condado.

Contrario a lo que afirma el estudio, el alcalde novoprogresista de San Sebastián favoreció la consolidación de municipios, aunque reconoció que será un proceso que “no se hace de un día para otro”. Requerirá un “periodo de transición”, indicó el ejecutivo municipal, que criticó los proyectos legislativos dirigidos a consolidar municipios porque se concentran en “borrar las fronteras” sin tomar en cuenta las necesidades de cada ayuntamiento.

Sobre este cuestionamiento, Aldarondo manifestó que concuerda con el alcalde en que cada municipio tiene su realidad, pero insistió en la importancia de que se establezcan estándares similares en cada ayuntamiento para atender las necesidades de cada uno observando cifras comparables.

image_print

You must be logged in to post a comment Login