23 de Mayo de 2019

Más funcionarios y congresistas federales visitarán a Puerto Rico

Por el 13 de Octubre de 2017

(Felipe Torres/CB)

Dos nuevas delegaciones del Congreso y el secretario de Vivienda federal, Ben Carson, estarán de visita en Puerto Rico para presenciar de primera mano los daños que causó el paso del huracán María.

Así lo anunció hoy la comisionada residente Jenniffer González, al concluir la conferencia de prensa del presidente de la Cámara federal, Paul Ryan, y un grupo del comité cameral de asignaciones que arribaron hoy a la isla.

Aunque la comisionada residente había adelanto que la serie de visitas comenzaría la próxima semana, posteriormente se aclaró que el calendario sufrió cambios. Es por ello que tanto la llegada de una delegación del Comité de Recursos Naturales del Senado como la del secretario de Vivienda federal ocurrirían en una fecha posterior, supo CB en Español.

Presidente de la Cámara federal evidencia desastre humanitario en Puerto Rico

“Continuaremos teniendo miembros del Congreso y del gabinete mirando esta situación para que ayuden en todos los pedidos del gobierno de Puerto Rico al Congreso”, manifestó la comisionada residente.

La delegación del Congreso que viajó hoy a Puerto Rico es la tercera que visita la isla para evidenciar los daños sufridos tras el embate de los huracanes Irma y María. Asimismo, el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence también visitaron la isla durante la semana pasada.

“Vieron el nivel de devastación. Escuchamos de sus bocas que tenían que verlo y escucharlo de primera mano, y que esto era posiblemente el desastre más grande que jamás han visto. Estas no son palabras pequeñas y, como tal, no esperamos acciones pequeñas”, dijo hoy el gobernador Ricardo Rosselló Nevares sobre las visitas de congresistas y funcionarios del gobierno federal y la respuesta que espera por parte de Washington, D.C.

La administración Rosselló Nevares anticipa ayuda financiera por parte del Gobierno federal en tres distintas áreas. La primera de ellas vendría a través del proyecto de Asignaciones Suplementarias para Desastres (HR 2266), el cual fue aprobado ayer por la Cámara y ahora espera por la consideración del Senado.

Cámara de Representantes federal aprueba ayuda para brindar liquidez a Puerto Rico

Esta medida asignaría $4,900 millones en préstamos a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) que estarían disponibles para Puerto Rico y las Islas Vírgenes con la idea de mitigar la pérdida de ingresos y dar liquidez para mantener las operaciones del Gobierno hasta por lo menos, finales de año.

Por otro lado, el Gobierno también busca de $4,200 millones a $4,600 millones a través de distintos programas federales, mientras que la tercera área, o “bucket” como le llama Rosselló, corresponde a un paquete de miles de millones de dólares que ayude en la reconstrucción a largo plazo de Puerto Rico.

Sobre este último, el presidente de la Cámara federal dijo que el Congreso espera por un informe de la Casa Blanca antes de comenzar a trabajar en esta medida Por su parte, el Gobierno espera que el paquete de ayuda financiera a largo plazo sea atendida por el Congreso “dentro del próximo mes, mes y medio”, según dijo ayer Rosselló Nevares.

El Gobierno todavía evalúa la magnitud de los daños sufridos por el huracán, detalle esencial para la solicitud de ayuda a largo plazo. Hasta el momento, los estimados de pérdidas no oficiales fluctúan entre $20 mil a $95 mil millones.

A tres semanas del huracán, casi el 90% de la isla permanence sin servicio de energía eléctrica y 44% no tiene acceso a agua potable. Además, continúan los problemas de comunicación tanto terrestre como telefónica sobre todo en la zona central que es una de las más afectadas por el paso del ciclón. Tampoco se ha superado del todo el problema de suministros de alimentos y agua potable a los damnificados.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login