11 de Diciembre de 2019

Más muertes y menos nacimientos en Puerto Rico reducen población en 10%

Por el 20 de Diciembre de 2017

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) dio a conocer hoy los más recientes estimados anuales de población en Puerto Rico, según la información recopilada por la Oficina del Censo de Estados Unidos (USCB, en inglés), que hace referencia al periodo que comprende entre la fecha del pasado censo y el primero de julio de 2017.

Los datos fueron presentados por el IEPR, al ser esta la entidad líder del Centro de Datos Estatales (SDC, en inglés) del USCB e incluyen los componentes de cambio poblacional anual desde el primero de julio de 2010, que a su vez sustentan los hallazgos de los nuevos estimados anuales poblacionales para 2017.

Según el informe develado, al 1 de julio de este año, la población en Puerto Rico se estimó en 3,337,177 personas. Esto contrasta con los números arrojados por el Censo 2010, cuando el conteo oficial de la población resultó en 3,725,007 personas.

Movimiento de pasajeros en Puerto Rico evidencia cambios migratorios tras huracanes

Este reciente estimado apunta a un decrecimiento poblacional acumulado en la presente década de un 10% hasta 2017 o una merma a un ritmo de -1.5% promedio anual.

En cuanto a la población residente de 18 años de edad o más, se estimó que ronda en los 2,680,381 millones, comprendiendo el 80 % de la población residente de Puerto Rico.

Por otra parte, los componentes del cambio poblacional considerados para los estimados presumen que entre el 1 de julio de 2016 y el 1 de julio de 2017, en Puerto Rico ocurrieron 28,000 nacimientos y 29,000 muertes. Según se indicó, por primera vez los estimados anuales de la población reflejaron un crecimiento natural de la población, que resulta en más muertes que nacimientos.

En el aspecto de migración, el saldo neto fue cercano a -68,000 personas durante el mismo periodo.

Anticipan mayor reducción poblacional en Puerto Rico para el 2025

El IEPR explicó que luego de la realización de un censo decenal, como el Censo 2010, el USCB prepara los estimados anuales poblacionales antes del próximo Censo. Estos estimados se preparan mediante análisis de los datos de nacimientos, muertes y migración. Como resultado, con cada publicación nueva de los estimados, se realizan ajustes a los años previamente estimados.

Los datos están disponibles para el público en general a través de su portal de internet en www.estadisticas.pr.

El Instituto posee en su inventario, accesible a través de www.estadisticas.pr, sobre 300 productos estadísticos. Además, es custodio y provee acceso a sobre 100 conjuntos de datos o data sets por medio de www.data.pr.gov y a sobre 40 tablas y más de 6 mil indicadores a través de: www.indicadores.pr

Además, como la entidad líder del SDC de Puerto Rico, el Instituto maneja el portal del SDC, en el cual se encuentran los informes estadísticos principales y las publicaciones del USCB sobre Puerto Rico, específicamente aquellas que son más solicitadas, tal como los estimados poblacionales anuales; la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico y las estadísticas oficiales sobre los Censos decenales de población y vivienda de Puerto Rico, entre otras.

image_print

You must be logged in to post a comment Login