14 de Agosto de 2022

Mayoría del PPD evade responsabilidad política en caso de Mari Tere González

Por el 2 de Noviembre de 2016

La mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado está evadiendo la responsabilidad política en el caso de la senadora Mari Tere González al no expulsar a la legisladora y optar por referir su caso al Departamento de Justicia.

El expresidente del Senado, Charlie Rodríguez, dijo que la decisión política en este caso está en manos del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien debió haber referido el caso de la senadora a la Comisión de Ética de ese cuerpo para que, a su vez, hiciera una recomendación al pleno del Senado para que decidiera el futuro de la legisladora.

La senadora González fue vinculada en el caso federal del empresario convicto y recaudador del Partido Popular, Anaudi Hernández, y durante el juicio ésta rehusó declarar y se acogió a la quinta enmienda para no autoincriminarse.

“El presidente del Senado tenía que presentar el caso de la senadora González ante el pleno del Senado para que este determinara si ella debía o no seguir en su escaño”, dijo Rodríguez al indicar que tanto la Cámara de Representantes como el Senado, por disposición constitucional, son los únicos jueces de sus miembros.

Esta semana, la propia senadora González dejó claro que no renunciará a su escaño porque había tomado la decisión de renunciar a la reelección al Senado.

Lee también: Mari Tere González asegura que no renunciará a su escaño

“Cumpliré hasta el último día la encomienda que me dieron los electores del distrito de ser senadora por Mayagüez – Aguadilla. Puedo atender mi trabajo y mis asuntos personales de manera paralela y eficiente, como ha sido siempre. Mi hoja de servicio legislativo está en récord. Con Dios y mi pueblo terminaré esta encomienda legislativa”, dijo González en declaraciones escritas en las que señala que no hará más comentarios sobre la decisión del Departamento de Justicia de referir su caso a un fiscal especial independiente (FEI).

El presidente del Senado dijo esta semana que había cumplido con su responsabilidad en el caso de la senadora González al referir su caso a la Comisión de Ética del Senado y que ese organismo lo refirió al Departamento de Justicia, que a su vez designó un FEI para que evalúe el caso y determine las acciones a seguir.

Lee también: Justicia recomienda asignar un FEI a senadora Mari Tere González

El Departamento de Justicia en su investigación encontró que la senadora González se aprovechó de su cargo para beneficiar a terceros.

El gobernador Alejandro García Padilla planteó que se debe respetar el derecho de presunción de inocencia de la legisladora, pero no habló de la responsabilidad política que corresponde al Senado como único juez de sus miembros, aparte del proceso legal que se pueda ser el otros foros.

image_print

You must be logged in to post a comment Login