23 de Enero de 2020

McClintock renuncia como National Committeeman del Partido Demócrata en Puerto Rico

Por el 24 de Enero de 2017

El expresidente del Senado, Kenneth McClintock, renunció hoy al cargo de National Committeeman del Partido Demócrata de Puerto Rico, quedando así vacantes tres de los cuatro cargos de esa organización con voz y voto en el Comité Nacional del Partido Demócrata (DNC).

La renuncia de McClintock se produce a una semana de que el presidente de ese partido, Roberto Prats, hiciera lo propio, aduciendo que se habían producido muchos cambios a nivel político tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico que no favorecían su desempeño.

Temprano hoy, McClintock se reunió con el gobernador Ricardo Rosselló para comunicar su renuncia y el mandatario le agradeció sus servicios en ese cargo, a lo que el exlíder senatorial se mostró complacido.

En el caso de McClintock, de la facción estadidad en el Partido Demócrata, los propio miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP), encabezados por el gobernador, le habían pedido en varias instancias que dejara el cargo y le diera paso a nuevos líderes, pedido que McClintock no había atendido.

La semana pasada, tras la renuncia de Prats, el Comité Ejecutivo de ese partido nombró a la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, como vicepresidenta y de inmediato asumió la presidencia interina hasta que se elija a un nuevo presidente.

El nuevo panorama abre la posibilidad de que la facción estadista dentro del Partido Demócrata cope las posiciones de presidente, vicepresidente, committeeman y committeewoman, que a su vez son los cuatro funcionarios a nivel local que tienen voto en la reunión del DNC que se celebrará los días 21 y 22 de febrero próximo, en Atlanta, Georgia, donde se elegirá al liderato nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos, incluyendo a su presiente y a su secretario.

Esta tarde no estaba claro el modo en que se seleccionaría ese nuevo liderato a nivel local porque el reglamento aprobado tiene poco margen para maniobrar en ese tipo de situación, dijo uno de los líderes de ese partido en la isla.

Las renuncias de los principales directivos del Partido Demócrata a nivel local crean las condiciones para una dura contienda entre las facciones del Partido Popular Democrático (PPD) y del PNP por el control del Partido Demócrata de Puerto Rico.

A los grupos tradicionales del PNP y del PPD que han estado vinculados por años al Partido Demócrata ahora se unen los partidarios de la candidatura presidencial de Bernie Sanders, entre los que figuran los representantes Luis Vega Ramos y Manuel Natal, adeptos de la Libre Asociación dentro del PPD.

El expresidente de la Pava, Héctor Ferrer, afirmó hoy que su partido tiene que dar la batalla por esos puestos.

“El PPD tiene que competir por esos puestos”, dijo el exrepresentante Ferrer, quien anunció hoy que buscará la presidencia de su colectividad en la reunión del próximo 26 de febrero, en Barceloneta.

image_print

You must be logged in to post a comment Login