26 de Octubre de 2020

MCS anuncia que invierte $60 millones para mejorar condiciones crónicas de afiliados

Por el 2 de Octubre de 2020

La principal oficial médico de MCS, doctora Inés Hernández. (Suministrada)
La principal oficial médico de MCS, doctora Inés Hernández. (Suministrada)

La aseguradora Medical Card System, Inc. (MCS), anunció el jueves que, incluyendo la recarga de $16 millones del último trimestre del 2020 de la tarjeta “MCS Classicare Te Paga, La Original”, efectiva al 1 de octubre, invirtió en el año aproximadamente $60 millones para “ayudar a mejorar los determinantes sociales que inciden en las condiciones crónicas de más de 121,000 de sus afiliados.”

Con esta iniciativa, MCS afirma que “reitera su compromiso con la salud de la población de adultos mayores, así como con la salud financiera del país, ya que toda la estructura tras el funcionamiento de ‘MCS Classicare Te Paga, La Original’, repercute en un enorme impacto económico.”

De acuerdo con la aseguradora, “a un año de su lanzamiento, la tarjeta ‘Te Paga, La Original’, ha demostrado ser un beneficio suplementario especial que sí funciona y sí ha hecho una diferencia en la vida de más de 121,000 personas con condiciones crónicas, desmintiendo así lo que sus competidores trataron de insinuar.”

Con este beneficio, aprobado por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), MCS Classicare (OSS) promueve “la compra de alimentos saludables en los establecimientos participantes, en una isla donde más del 42% de la población tiene uno o más factores de riesgo para desarrollar diabetes, enfermedad cardiovascular y otras condiciones crónicas. Igualmente, la flexibilidad para también pagar servicios de agua, luz y teléfono representa un alivio para el bolsillo del 40% del sector poblacional de 60 años o más que vive bajo el nivel de pobreza, según datos del Censo 2015.”

Para llevar a cabo este esfuerzo millonario en favor de la salud de sus afiliados, la aseguradora mencionó que “ha realizado una alianza multisectorial con las industrias de alimentos, la banca y telefonía, además de con otros comercios.”

“Estas alianzas estratégicas con el Banco Popular, la compañía de telefonía móvil, Claro y los principales supermercados de la Isla constituyen un esfuerzo sin precedente en Puerto Rico. En este momento histórico que atraviesa el país, estas alianzas e inversiones son una evidencia más de nuestro compromiso genuino con continuar mejorando la experiencia de cuidado de salud de nuestros afiliados. Sin perder de perspectiva el enorme efecto secundario que esto tiene para la economía del país”, dijo Roberto Torres, principal oficial de operaciones de MCS. El ejecutivo adelantó que “la compañía continuará ampliando su red de suplidores de servicios para continuar impactando positivamente la salud y calidad de vida de sus afiliados con condiciones crónicas”.

Según un reciente estudio de “Opinión Pública sobre el Sentir de los Ciudadanos” llevado a cabo por la Cámara de Comercio de Puerto Rico, un 88% de los encuestados dijo que el dinero que recibió del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) después de la pandemia no le alcanzó para costear sus alimentos. Ante esta situación en medio de la pandemia, de acuerdo con MCS, “la tarjeta ‘Te Paga, La Original’, representa un alivio a la carga que ejercen los problemas financieros cotidianos sobre el estado emocional de las personas, que, a la larga, impactan la salud física.”

“La literatura médica actual demuestra que estos factores sociales y económicos son esenciales a la hora de promover la buena salud física y mental general de un ser humano. Y es que, muchas veces, la salud de una persona se ve afectada porque, al no tener suficientes recursos económicos, decide pagar sus cuentas y prescindir de sus medicamentos o de los alimentos saludables que debe consumir para controlar su condición. Así que, para que el dinero no sea un obstáculo en el cuidado adecuado de la salud, en MCS tuvimos la visión de ser los primeros en la industria en crear el beneficio de Te Paga para atender estos determinantes sociales que tanto influyen en la salud y calidad de vida de nuestros adultos mayores”, explicó la doctora, Inés Hernández, principal oficial médico de MCS. 

“La cantidad trimestral asignada a esta tarjeta depende del producto al que se esté afiliado, y no puede ser retirada en efectivo. Cuidar de la salud y el bienestar total de nuestros afiliados abarca también protegerlos del maltrato y abuso en tiempos de dificultad”, reiteró la Dra. Hernández. La ejecutiva argumentó que la explotación financiera es la segunda forma más común de maltrato que atiende la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico. “Para evitar que terceros se apropien de este beneficio, y así proteger a nuestros afiliados de este tipo de maltrato, no permitimos retirar efectivo de la tarjeta”, recalcó.

“Solo se puede verificar el balance disponible en la tarjeta llamando a los centros de servicio de MCS o en cualquiera de los cajeros automáticos de la red de Banco Popular”, agregó.

Según la aseguradora, “para brindar el cuidado más completo y especializado a todos sus afiliados, MCS Classicare cuenta, además, con una amplia cubierta de medicamentos genéricos y de marca, así como con una extensa red de hospitales, médicos especialistas, farmacias y laboratorios como parte de su cubierta médica principal.”

“Esta combinación única de beneficios suplementarios especiales, junto con nuestra cubierta médica mejorada y nuestros beneficios suplementarios— que incluyen espejuelos, medicamentos fuera del recetario (OTC), transportación a destinos no médicos y el programa de actividades Club Te Paga— les brinda a los afiliados de MCS Classicare, sus cuidadores y médicos primarios una amplia gama de herramientas para ayudar a atender todas las necesidades de cuidado de salud. De esta forma, trabajamos en equipo para asegurar que todos nuestros afiliados disfruten de un óptimo estado de salud”, afirmó Torres.

image_print