25 de Mayo de 2022

Méndez detalla lo último en el calendario legislativo en esta sesión

Por el 12 de Junio de 2017

En lo que queda de sesión legislativa, la Legislatura espera aprobar los proyectos de ley para regular el mercado del cannabis medicinal en la isla y para establecer tablillas conmemorativas alusivas a la Universidad de Puerto Rico (UPR) para allegarle recaudos, adelantó hoy el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez.

El líder cameral afirmó que, en o antes del 25 de junio, último día para aprobar medidas en esta sesión, completarían la evaluación del presupuesto del país, para el cual también requieren una serie de proyectos “complementarios” que se espera que el Ejecutivo presente “esta semana”. El último día de sesión es el 30 de junio.

De igual modo, la Legislatura aprobaría el Proyecto de la Cámara 1084, que adoptaría la Ley de Transformación Administrativa de la Comisión de Servicio Público (CSP), para que esta agencia tenga más “garras” para el cobro de multas, pues estas van contra las tablillas de los vehículos, entre otros.

Cámara y Senado también deberían confirmar a los siete congresistas que el gobernador Ricardo Rosselló designe a la Comisión de Igualdad, la cual solicitará ante el Congreso y el gobierno de Estados Unidos la anexión de Puerto Rico como estado, asunto al que llamaron Plan de Igualdad o Plan Tenesí.

Redujeron sus medicamentos al iniciar tratamiento de cannabis medicinal

“Creo que podrán verse [los nombramientos] en lo que queda de sesión… El gobernador tiene hasta el 30 de junio para someter nombres. De lo contrario, si lo somete después del 30 de junio entrarían en el receso, pero aun así la Asamblea Legislativa se puede autoconvocar para atender los nombramientos”, expresó Méndez en una rueda de prensa al concluir la reunión legislativa de todos los lunes con el primer ejecutivo en La Fortaleza.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, no participó del encuentro, ya que “está atendiendo asuntos personales y otros asuntos” y “pidió que se le excusara”, dijo Méndez.

El presidente de la Cámara sostuvo que no ve inconvenientes para la aprobación del Proyecto del Senado 340, que crea la Ley para Mejorar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites. Ambos cuerpos legislativos realizaron vistas conjuntas y discutieron los posibles cambios.

Tampoco habrá trabas para que la Cámara apruebe el Proyecto del Senado 269, que crea la Ley de Apoyo Financiero de la UPR. Esta es la medida por petición que crea las tablillas conmemorativas de la UPR y que ya fue aprobada en el Senado en medio de una controversia, ya que el Partido Nuevo Progresista (PNP) alteró la exposición de motivos para que fuera acorde con el mensaje de esta administración.

Esto fue visto de forma negativa por el que fuera inicialmente autor de la medida, el senador independiente José Vargas Vidot, quien luego pidió que se retirara su nombre porque consideraba que el nuevo texto era “una declaración de entrada al PNP”. 

Gobernador convierte en ley el Plan Tenesí

Para la próxima sesión la reforma contributiva

De otro lado, el presidente de la Cámara consideró que, como la reforma contributiva aún no ha sido presentada como un proyecto por el Ejecutivo, posiblemente su evaluación se quede para la próxima sesión legislativa, que inicia el tercer lunes de agosto.

“Depende del gobernador… La reforma contributiva de por sí requiere un análisis y el presupuesto nos ocupa bastante tiempo en la Comisión de Hacienda… Si no está antes del 25 [de junio], definitivamente se quedará para la próxima sesión”, expresó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login