14 de Agosto de 2020

Méndez pide a boricuas en Florida movilizar electores para plebiscito

Por el 1 de Junio de 2017

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, solicitó hoy a los puertorriqueños que viven en Florida, Estados Unidos, que se sumen a la movilización de electores en la isla para que participen del plebiscito de estatus del 11 de junio. Específicamente, les dijo que les pidan a sus familiares que voten en la consulta.

Un día después de que el gobernador Ricardo Rosselló presentara el presupuesto ante la Legislatura y en momentos en que varias organizaciones políticas y sociales han llamado a un boicot contra el plebiscito de estatus, el líder de la Cámara publicó una columna en la que pidió la participación en la consulta con un voto a favor de la anexión de Puerto Rico como estado.

[DOCUMENTO] Rosselló promete alivios contributivos y promueve plebiscito

“Exhorto a todos los puertorriqueños que residen en la Florida a que utilicen esta singular e histórica oportunidad para impulsar en Estados Unidos el asunto de la desigualdad que vivimos los ciudadanos americanos en la isla. Ustedes pueden hacer esto promoviendo el voto por la estadidad en el plebiscito del 11 de junio y haciendo valer sus resultados a nivel nacional”, sostuvo Méndez en su columna en el periódico The Orlando Sentinel.

Para el representante, los puertorriqueños son una fuerza electoral grande en Estados Unidos, sobre todo en Florida, que son el segundo bloque de hispanos detrás de los cubanos, por lo que podrían abogar por la isla ante el gobierno federal.

A pesar de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha brindado su aval públicamente al plebiscito, más allá de hacer una serie de recomendaciones al contenido de la papeleta, Méndez manifestó en su columna que la importancia de la consulta es que es la primera “federalmente guiada”.

Solicitó la colaboración de los puertorriqueños en Florida para que los que viven en la isla no sigan siendo “ciudadanos de segunda” y logren “igualdad” con el resto de los estados de Estados Unidos.

Los Partidos Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP), así como líderes sindicales del país, solicitaron hace unas semanas un boicot contra el plebiscito de estatus por la falta de un aval del gobierno de Estados Unidos, contra las políticas de austeridad de Rosselló y por la inclusión del estatus territorial actual dentro de la consulta.

Sin auditoría la votación del plebiscito de estatus

image_print

You must be logged in to post a comment Login