24 de Septiembre de 2021

Mensaje del 25 de julio: ¿el canto del cisne o un mea culpa?

Por el 26 de Julio de 2016

El Gobernador Alejandro García Padilla reiteró esta semana durante su mensaje del Día de la Constitución su apoyo al Estado Libre Asociado (ELA), como fue concebido en 1952, como la alternativa de estatus político para enfrentar el dilema colonial que padece Puerto Rico hoy.

“El colonialismo de ayer lo enfrentamos con el autonomismo. El autonomismo de hoy, ante los retos de hoy, tiene que ser, igual que ayer ante los retos de ayer, la alternativa en la defensa de la puertorriqueñidad, ante las fuerzas atirantadas de la separación y del asimilismo”, dijo García Padilla ante una exigua audiencia reunida en uno de los salones de la Fundación Luis Muñoz Marín a conmemorar al 64to aniversario de la Constitución del ELA.

(Getty Images / Christopher Gregory)

(Getty Images / Christopher Gregory)

En su discurso, García Padilla se refirió de manera solapada a la aprobación de la imposición de una junta de control fiscal a través de la ley federal de Promesa y las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos,  como “el retroceso colonial” que ahora debe enfrentar el país producto de un “acto imperialista”, pero que se origina en las acciones irresponsables de malos gobiernos de la isla. En su defensa del ELA, García Padilla eximió a la fórmula política de todas las limitaciones o condiciones que pudieran de alguna manera haber provocado “el retroceso colonial” al que hizo referencia.

“La cúspide de la irresponsabilidad de algunos políticos está en acusar el ELA de los actos imperiales que nos han devuelto a la discusión colonial”, dijo el gobernador antes de acusar a los distintos gobiernos de la isla, incluido el suyo propio, de ser los responsables de la debacle económica y política que enfrenta el país.

“Una cosa es el status y otra son los gobiernos. Es demagogia esconderse detrás del status para no dar cara por la administración,” añadió.

En un pretendido intento de desprendimiento personal, García Padilla reclamó haber desistido de su carrera política a favor del pueblo de Puerto Rico para evitar la propagación de “la pobreza, el caos, la emigración y el desempleo”. El argumento del gobernador es entonces que Promesa y su junta de control fiscal vienen a atender la situación de crisis fiscal que provocó el gobierno de Puerto Rico y aunque disponen de autoridad y poderes que lesionan la autoridad del gobierno, esas son condiciones que deben tolerarse para poder hacer uso de las herramientas que permitirán superar la crisis fiscal.

Pero el propio García Padilla reconoció que además de herramientas para atender la crisis la junta de control fiscal dispone de una autoridad que pudiera ser considerada como “injusta”, sobre la cual pidió estar “vigilantes”.

La trinchera desde donde Puerto Rico debe enfrentar esa lesión a sus derechos democráticos, de acuerdo con García Padilla, es la autonomía y no la soberanía. De hecho, el propio gobernador recalca en su mensaje que la única soberanía que favorece para la la isla es “la soberanía deportiva.”

image_print

You must be logged in to post a comment Login