17 de Noviembre de 2019

Mercado enfocado en la experiencia provoca cambios en el turismo

Por el 25 de Agosto de 2017

La industria del turismo ha visto grandes cambios recientemente, desde las expectativas del viajero, hasta el rol que juega en discusiones sociales. A su vez, esto ha significado un cambio de enfoque para las estructuras que manejan el sector del turismo en las diferentes jurisdicciones.

“Esta no es la misma industria que era hace 15 años cuando entramos a ella”, dijo Don Welsh, presidente de Destination International durante una presentación sobre la situación actual de la industrial del turismo dada en la reunión anual de socios de Meet Puerto Rico.

“Los viajeros no quieren el estándar ‘voy a una ciudad grande y sólo veo esa ciudad’. Ellos quieren salir. Quieren experimentar, quieren experimentar cosas que son únicas a la ciudad en la que están”, dijo Welsh. (iStock)

Uno de los elementos que ha propulsado estos cambios es que los viajeros buscan destinos con muchas experiencias; lo que ha significado que están prestando atención a elementos que antes no tenían tanta importancia.

Un ejemplo de esto fue lo que Welsh denominó como “Weaponization of Travel” (el viaje como arma), refiriéndose a la tendencia creciente de boicotear destinos como respuesta a situaciones controversiales que estén ocurriendo en dicho lugar.

Welsh usó el caso del estado en Carolina del Norte y su proyecto de ley HB2 el cual establecía que las personas transgénero debería ir al baño correspondiente al género que aparecía en el certificado de nacimiento. Como parte de la oposición, corporaciones, organizaciones sin fines de lucro, individuos, e inclusive gobiernos de otros estados cancelaron sus viajes a Carolina del Norte.

Si bien componentes de todos los sectores participan de esta estrategia, Welsh explicó que no lo hacen de la misma forma. Las corporaciones y gobiernos tienden a ser más explícitos a la hora de hacer el boicot. Por otro lado, los individuos tienden a no tomar posiciones firmes hasta que una situación les afecte directamente y aún si el boicot tiende a ser más callado.

Turismo anuncia cuarto mes con cifra récord de pasajeros de crucero

“Ellos [los individuos] dicen, ‘hay muchas alternativas’. Si ven algo con lo que no se sienten bien éticamente, moralmente, o con lo que sea, simplemente no van allí, pero en muchos casos no lo van a decir. Tomarán su decisión calladamente”, expresó Welsh.

Otro factor que ha cambiado debido a la proliferación del viajero orientado a las experiencias es la necesidad de que “los elementos fundamentales tienen que estar ahí” en cuanto a la infraestructura del destino. Además, se han tenido que cambiar los modelos de publicidad y de creación de una marca para el destino.

“Los viajeros no quieren el estándar ‘voy a una ciudad grande y sólo veo esa ciudad’. Ellos quieren salir. Quieren experimentar, quieren experimentar cosas que son únicas a la ciudad en la que están”, dijo Welsh. Añadió que este enfoque aplica a viajeros de los diferentes grupos demográficos y tanto a los viajeros de placer como a los que viajan por razones de negocio o para asistir a una convención.

Turismo anuncia multas a compañías o agentes de viajes falsos

Siguiendo la misma línea de pensamiento, Milton Segarra, presidente de Meet Puerto Rico, explicó que los destinos que han tenido éxito en el mercado del turismo de convenciones tienen estrategias publicitarias que promueven una imagen más amplia del destino y no sólo lo que ofrecen los hoteles o centros de convenciones. En algunos de los anuncios de otros países que fueron mostrados en la presentación, se utilizaban las misma imágenes para la publicidad dirigida al viajero de placer y la publicidad dirigida al viajero de convenciones.

A la hora de diseñar una marca para el destino, Welsh argumentó que ahora hay una mayor necesidad de tener “un acercamiento holístico” al destino y que se tiene que incluir a sectores que no son tradicionalmente asociados con el sector del turismo. Asimismo, hay una mayor necesidad de asegurarse que todos los sectores está alineados con la estrategia de mercadeo.

A pesar de los cambios que han ocurrido en la industria y los elementos que puedan servir de detractores para viajar, Welsh aseveró que el turismo alrededor del mundo no ha visto decrecimiento, al contrario, se está viendo un crecimiento del 6% con relación a los viajes hechos en el 2016. “Lo que es un porciento saludable considerando las fatalidades y pesimismos que se predijeron a principios de este año y finales del 2016”, sentenció Welsh.

image_print

You must be logged in to post a comment Login