2 de Agosto de 2021

MHH Healthcare anuncia adquisición de Medical Card System (MCS)

Por el 14 de Junio de 2021

El principal oficial ejecutivo de MCS, Jim O’Drobinak. (Juan J. Rodríguez/CB)
El principal oficial ejecutivo de MCS, Jim O’Drobinak. (Juan J. Rodríguez/CB)

MHH Healthcare, LLC (MHH Healthcare), una compañía formada por Kinderhook Industries, LLC (Kinderhook) para invertir en organizaciones de la salud (“OSS”, por sus siglas en inglés) y organizaciones de servicios de atención médica, anunció el lunes que una subsidiaria de MHH Healthcare ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir la organización de servicios de salud médica con sede en Puerto Rico, Medical Card System, Inc. (MCS).

Una fuente de Caribbean Business con conocimiento de la transacción indicó que la compra de los activos viene trabajandose por cerca de un año bajo los beneficios que ofrece la Ley 20 para la exportación de servicios. La empresa, dijo la fuente, busca establecer en Puerto Rico su base de negocios y exportar servicios para su operación en Estados Unidos. Eso implicaría establecer en Puerto Rico el centro de llamadas que apoyara el servicio al cliente de la aseguradora a los clientes en Estados Unidos. 

La fuente indicó que el proceso no implicará cambios en la operación actual, ni en el cuadro ejecutivo de MCS en Puerto Rico. MHH tiene planificado adquirir otros planes médico en Estados Unidos.  

Se anticipa que el cierre de la transacción ocurra para finales este año, sujeto a las condiciones habituales y las aprobaciones regulatorias, y marcará la segunda adquisición significativa por parte de una subsidiaria de MHH Healthcare después de la previa adquisición de GlobalHealth (Global). Los términos adicionales de la transacción no fueron revelados.

En la comunicación envianda por MCS se indicó que por el momento no se harán más comentarios sobre la transacción.

MCS es “una organización de servicios de salud que ofrece una variedad de planes de seguro y administra el cuidado de salud para los miembros de Medicare Advantage y Comerciales en todo Puerto Rico. MCS es el 14to plan Medicare Advantage más grande y el 7to plan dual de elegibilidad más grande de los Estados Unidos, que atiende a más de 185,000 miembros de Medicare Advantage y 205,000 miembros comerciales. MCS está dirigido por un sólido equipo gerencial y ha demostrado capacidades de manejo coordinado enfocadas en mejorar la experiencia de los miembros y mejorar la calidad de vida en las comunidades a las que sirve. La adición de MCS proporcionará escala e infraestructura para complementar las iniciativas de expansión de MHH Healthcare, comenzando con nuevas entradas en los mercados de Texas y Arizona en 2022.”

GlobalHealth es una OSS con sede en Oklahoma con oficinas en Tulsa y Oklahoma City. Global proporciona “cobertura de seguro de salud asequible para la población elegible para Medicare, así como para los empleados del gobierno federal, estatal, educativo y municipal. Global actualmente atiende a aproximadamente 13,000 miembros de Medicare Advantage en el estado de Oklahoma.”

MHH Healthcare LLC, es una empresa incorporada en Delaware en diciembre de 2015 pero no en una busqueda en opencorporates.com no fue posible obtener información adicional.

“A lo largo de los años, hemos construido una compañía dinámica con una gran cultura y misión en MCS que pone a nuestros miembros y nuestras comunidades en primer lugar cuando se trata de atención médica”, dijo Jim O’Drobinak, presidente y principal oficial ejecutivo de MCS.

“Estamos muy emocionados de asociarnos con Kinderhook, Jigar Desai y el equipo que han reunido en MHH Healthcare para continuar impulsando el valor para nuestros miembros y nuestros empleados”, agregó.

“MCS representa una oportunidad única para adquirir una organización de servicios de salud creciente e innovadora con un equipo de gerencial experimentado en un sector en el que Kinderhook tiene una profunda experiencia y conocimiento”, dijo Chris Michalik, director general de Kinderhook y expresidente de la Junta de WellCare Health Plans, Inc.

“Planificamos aprovechar la vasta experiencia de la gerencia de MCS en el mercado puertorriqueño en conjunto con nuestro experimentado equipo de liderazgo en MHH Healthcare, dirigido por el principal oficial ejecutivo, Jigar Desai, para continuar mejorando la continuidad de la atención para nuestros asegurados”, añadió.

“El modelo de MCS integra una serie de temas de salud importantes, incluyendo la necesidad de abordar los determinantes sociales de la salud a través de productos innovadores como la tarjeta ‘Te Paga’. MCS también demuestra la importancia de la alineación de los proveedores y el desarrollo de puntos de contacto consistentes con los miembros para impulsar mejores resultados de salud”, dijo Jigar Desai, principal oficial ejecutivo de MHH Healthcare.

“Esperamos asociarnos con Jim O’Drobinak y el equipo gerencial de MCS para continuar innovando en el diseño de productos y servir a las comunidades en todo Puerto Rico”, agregó.

“MCS se ha establecido como un líder innovador en el mercado de seguros de salud de Puerto Rico con un enfoque persistente en su diseño de beneficios y el bienestar de los miembros”, dijo Matt Bubis, vicepresidente de Kinderhook.

“Estamos entusiasmados con la próxima fase de crecimiento, tanto en el negocio puertorriqueño existente como en nuestros emocionantes planes de expansión en todo Estados Unidos”, añadió.

Según informaron, “el financiamiento de la transacción fue proporcionado por Atlantic Park Strategic Capital Fund, L.P. Kirkland & Ellis LLP se desempeñó como asesor legal, Bass, Berry & Sims PLC y Vidal, Nieves & Bauzá, LLC se desempeñó como asesor regulatorio, y MTS Partners se desempeñó como asesor financiero de Kinderhook. Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP se desempeñó como asesor legal y Guggenheim Securities, LLC se desempeñó como asesor financiero de MCS.”

Kinderhook Industries, LLC anunció que “es una firma de inversión privada que administra más de $3.3 mil millones de capital destinado. La empresa asegura que ha realizado más de 270 inversiones y adquisiciones de seguimiento desde su creación. La filosofía de inversión de Kinderhook se basa en combinar oportunidades de inversión únicas y orientadas al crecimiento, con una experiencia financiera excepcional y nuestra red única de operadores.”

“Nuestro enfoque está en negocios de mercado medio con un posicionamiento de nicho de mercado defendible en los sectores de servicios de salud, servicios ambientales/comerciales y automotriz/fabricación ligera. Tenemos un historial de éxito y consistencia desarrollando líderes de la industria”, dijo la empresa.

image_print

You must be logged in to post a comment Login