30 de Diciembre de 2020

MIDA presenta segunda sesión sobre Radiografía del Consumidor 2020

Por el 22 de Octubre de 2020

(Alexas_Fotos/Pixabay)
(Alexas_Fotos/Pixabay)

La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) presentó el jueves la segunda de una serie de sesiones sobre la 28va edición de su estudio Radiografía del Consumidor (RC) 2020.

Durante la presentación, se discutieron los cambios en hábitos de compra de consumidores. El estudio reveló que las visitas mensuales a las tiendas de conveniencia y a las farmacias aumentaron por un factor de 3 (de 1.4 a 4.3) y de 6 (de 1 a 6.8), respectivamente.

De acuerdo con MIDA, “estos datos pueden explicarse, considerando la inyección significativa de fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) (que concluyó en septiembre). A lo que se le suma el cierre de otros tipos de comercios, así como las limitaciones impuestas a hoteles, bares y restaurantes, provocando un aumento en las compras y visitas a los supermercados.

De otra parte, el informe arrojó que “la población adulta continúa creciendo y la dependencia de éstos en sus familiares continúa en aumento.” El 51% de los encuestados tienen 45 años o más y uno de cada dos encuestados hacen compras de alimentos para sus padres o suegros. “Este hallazgo es de importancia para las estrategias de la industria y presenta un enorme reto para nuestros forjadores de política pública”, dijo MIDA.

Además, el 95% de los encuestados reclaman que aumentarán o continuarán comprando alimentos producidos localmente. “Esto representa una oportunidad para la industria local provocada por la escasez y limitación de suplido del exterior durante la pandemia”, indicó MIDA.

De acuerdo con la entidad, “a pesar de las limitaciones impuestas por el gobierno”, 3 de cada 4 (77%) encuestados reclamaron haber comprado comida preparada en el último mes. De esos, el 27% reclaman haber comprado comida preparada en los “delis” de los supermercados. “Esto implica que los ‘delis’ de los supermercados son una alternativa de comida preparada para el consumidor y representan una propuesta interesante para continuar desarrollando”, mencionó MIDA.

Mientras, según el estudio, la mitad de los consumidores siguen a un “influencer”, de estos el 40% es altamente influenciado en su decisión de compra por endosos de celebridades. “El auge en las compras por internet ha creado una dinámica donde los comentarios o los puntos que reciben los productos por parte de los consumidores juega un papel importante al momento de seleccionar un producto”; uno de cada dos consumidores lo consideran muy importante.

Los cupones de descuento continúan siendo utilizados por el 42% de los encuestados, los cuales reclaman que definitivamente continuarán usándolos. También, los consumidores tienen el mayor interés de recibir cupones de descuento en productos de limpieza, cuidado del cabello y para la compra de proteínas.

“El estudio de RC 2020 está basado en un estudio cuantitativo de 1,360 entrevistas realizadas durante junio y agosto de 2020 en ocho regiones económicas de la isla. Recurrimos a los medios digitales para realizar las encuestas. Como parte de la metodología, se utilizó 75% de las entrevistas “online” y 25% a través de la herramienta CATI (entrevistas telefónicas). La combinación de ambas herramientas permite cumplir con una amplia gama del perfil demográfico. Complementamos el estudio con una fase cualitativa de 10 entrevistas virtuales”, dijo Freddie Hernández, presidente del comité de Radiografía del Consumidor de MIDA.

“Como parte de los demográficos del estudio, el 56% de los encuestados trabaja en la empresa privada, gobierno o por cuenta propia. Con un 34% retirado o desempleado. El restante 10% se distribuye entre estudiantes, amas de casas y otros. En términos del nivel socioeconómico, el 16% está en un nivel alto, 54% en nivel medio y un 30% en el nivel socioeconómico bajo”, añadió.

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