14 de Diciembre de 2019

MIDA presenta su Radiografía del Consumidor

Por el 8 de Junio de 2017

La Convención de la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) tiene lugar este fin de semana con sus miembros confiados en que la industria está preparada para el impacto que tendrá en sus negocios las medidas de austeridad que continuará imponiendo el gobierno en los próximos meses.

Y es que la reunión ocurre en momentos en que el gobierno se prepara para aprobar un presupuesto que reducirá significativamente los gastos en nómina y cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presenta un presupuesto con recortes a ayudas sociales como el Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Ambas medidas se anticipa que tengan un impacto en las compras a supermercados.

“Esto es una preocupación pero esperamos que no ocurra”, dijo Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA.

Los datos del estudio muestran que el 29% de los consumidores está comprando solamente lo necesario, contrario al 6% que reflejó esta misma conducta el año pasado. (iStock)

Sobre la reducción en gastos de nómina, Reyes dijo que necesita ver más detalles al recordar que el gobernador Ricardo Rosselló había dicho que no despediría empleados sino que los movería a áreas donde fueran necesitados por medio de la Ley del Empleador Único.

Empero sostuvo que el sector de venta de alimentos es uno que se prepara para todo y que podrá enfrentar la actual crisis económica.



Cauteloso el consumidor

Como todos los años, MIDA presentará hoy en la convención su estudio Radiografía del Consumidor (RDC), que ya celebra su 25 aniversario. Esta herramienta ha sido utilizada por la Industria de Alimentos, y por el país en general, para entender el comportamiento y sentir de los consumidores y para desarrollar estrategias de mercadeo, indicó el presidente de MIDA, Ricky Castro Ortiz.

“Radiografía nos muestra este año a un consumidor que ha cambiado sus prioridades y frecuencia de compra, enfocando su gasto en lo necesario y en los canales que le proveen mayor rendimiento como es el caso de los supermercados”, Reyes sostuvo.

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Los datos del estudio, encomendado a Ipsos, firma de investigación de mercado, muestran que el 29% de los consumidores está comprando solamente lo necesario, contrario al 6% que reflejó esta misma conducta el año pasado. También compran lo que está en especial y han reducido la cantidad de productos que compran.  Este año se evaluó el fenómeno de ofertas en múltiplos (ejemplo: 4 artículos X $1.00) y se encontró que el 33% deja de comprar otros productos para aprovechar la oferta y un 36% modifica el menú del hogar por dichas ofertas.

“La edición de RDC 2017 demuestra un aumento significativo de consumidores que están haciendo uso de su presupuesto de forma más consciente.  Están llegando con un presupuesto fijo y esto los lleva a hacer una compra basado en lo que necesita al momento y los precios son un factor primordial al determinar qué comprar”, afirmó Freddie Hernández, presidente del Comité Radiografía del Consumidor y gerente general de P&G.

Uno de los hallazgos más relevantes es la importancia que toma el supermercado para los consumidores.  El total de gasto mensual para el canal de supermercados aumentó 11% al igual que la frecuencia de visitas.  El gasto promedio aumentó de $406 en 2016 a $458 para 2017.  Por otro lado, el promedio de visitas al supermercado aumentó de 4.65 a 5.17.  En cambio, el 30% de los consumidores redujo las visitas al canal de farmacia para la compra de alimentos.  Para 2016, el promedio de visitas para las farmacias, fue .73 visitas y para 2017 un .45 visitas al mes. En el 2015 eran 1.03 visitas al mes.

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Reyes Alfonso aclaró que esto no necesariamente implica que hay un aumento en las ventas totales, lo cual dependerá de múltiples razones, entre ellas que el número de consumidores se haya reducido.

“En contraste con el año pasado, cuando se reflejó que la cercanía del establecimiento era el principal motivador para seleccionar dónde realizar la compra, este año el factor más importante fue el precio, en particular los especiales”, agregó Hernández.

Además de la presentación de Radiografía del Consumidor, en la convención se estará presentando por tercer año consecutivo el estudio de Retrato de la Industria de Alimentos, el cual presenta la realidad operacional y financiera de los supermercados.

El viernes 9 de junio, se presentarán sesiones sobre Estrategias en Medios Sociales, Negociando a través del Modelo Harvard, Estrategias de crecimiento en “Retail”, las nuevas tendencias en “Shopper Marketing” y el innovador Diseño Circular como una alternativa para los negocios.

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