24 de Junio de 2019

Middle States mantiene a los 11 recintos de la UPR en “show cause”

Por el 19 de Marzo de 2019

El comité evaluador de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) decidió recomendar la extensión de mostrar causa (“show cause”, en inglés) para los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), lo que incluye una extensión de “buena causa” de un año para los ocho recintos que estaban próximos a cumplir el límite de dos años que dispone la ley federal.

Según detallan las cartas enviadas a los rectores con fecha del 14 de marzo, los recintos deberán presentar el 1 de septiembre informes de “show cause”, así como la actualización de los planes de “Teach Out”, en los que los recintos deben detallar cuál sería el proceso académico y administrativo en caso de perder la acreditación. A la entrega de los informes deberá seguir una visita a los recintos por parte del comité evaluador de la MSCHE.

La carta también detalla la decisión de la MSCHE de conceder lo que se denomina como extensión de “buena causa”, recurso que se utiliza cuando las instituciones han consumido los dos años que permite la ley federal para que una institución se encuentre bajo incumplimiento.

La comisión acreditadora indicó que su decisión se basa en que los recintos todavía permanecen en incumplimiento por el Requisito de Afiliación 11, que atiende los temas de planificación interna y documentación de los recursos y el Estándar de Acreditación VI, referente a la evaluación sobre si los recintos tienen suficientes recursos institucionales para cumplir su misión.

Por otro lado, la MSCHE decidió que los recintos están en cumplimiento del Requisito de Afiliación 14 que atiende el acceso de información para la comisión sobre los documentos institucionales. Los recintos entraron en incumplimiento de este requerimiento en enero del presente año cuando la administración no cumplió con la fecha límite para entregar los estados financieros auditados.

El caer en incumplimiento de dicho requisito fue el catalítico para que todos los recintos fueran puestos en “show cause”. Eso incluyó los recintos de Arecibo, Bayamón, Carolina, Cayey, Humacao, Ponce, Utuado y Río Piedras que llevaban en probatoria desde mayo de 2017 y los recintos de Aguadilla, Ciencias Médicas y Mayagüez, los cuales si bien tenían que entregar informes, no estaban clasificados bajo probatoria.

Mediante comunicado de prensa, el presidente de la institución, Jorge Haddock, recalcó que los recintos siguen acreditados durante este proceso y que la determinación de la MSCHE es muestra del compromiso de la administración universitaria.

Haddock añadió “a su vez, evidencia la seriedad con la cual todos los recintos, rectores y sus equipos de trabajo están llevando a cabo el proceso de acreditación, que no solo es un procedimiento necesario para cumplir con requisitos federales sino que representa una validación de la calidad y la excelencia de nuestros programas académicos, proyectos de investigación, infraestructura y el servicio que con tanto esmero proveemos a la comunidad. Hemos trabajado fuertemente y estamos complacidos con la labor realizada, mas no descansaremos hasta lograr la renovación por el periodo completo. Estamos dando pasos firmes en la dirección correcta”.

Además de los requisitos con la Comisión, la UPR recibió una extensión hasta el 30 de abril para entregar los estados financieros auditados y la auditoría de uso de fondos federales para el año fiscal 2018, que se deberán entregar al Departamento de Educación federal.

En cuanto a los informes de la MSCHE, éstos deberán incluir evidencia de “la calidad de la experiencia de aprendizaje del estudiante no se ha visto comprometida en la institución, 2) la institución tiene el potencial de remediar los asuntos de incumplimiento identificados por la MSCHE dentro del periodo de extensión, 3) la institución ha desarrollado planes razonables para cumplir con las expectativas de reafirmación de la Comisión dentro del periodo de extensión, 4) la UPR tiene el apoyo de la Administración Central de la institución, de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico y de otras entidades para el cumplimiento institucional en curso, y 5) la institución ha sido afectada por otras circunstancias fuera de su control”, detallan las misivas enviadas a los recintos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login