20 de Abril de 2019

Middle States pospone decisión de probatoria sobre recintos de la UPR

Por el 27 de Junio de 2018

La Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) entregó el martes a la Universidad de Puerto Rico (UPR) una lista de las decisiones que se llevaron a cabo durante la reunión del pasado 21 de junio, en la que se determinó “posponer la decisión sobre la reafirmación [de la acreditación]” de los ocho recintos del sistema universitario que permanecen en probatoria.

Por otro lado, en la categoría de “Informes de Seguimiento, Informes de Candidatos y Visitas de Desarrollo” se les aplicó a los recintos de Río Piedras, Mayagüez, Aguadilla y Ciencias Médicas, por lo que se le estaría solicitando informes adicionales. Mientras, los recintos de Aguadilla y Ciencias Médicas no se encuentran en estado de probatoria.

El resumen de la Middle States no ofreció las razones que sustentaron sus decisiones. El desglose del análisis sobre las instituciones bajo consideración en la pasada reunión está contenido en la Declaración de Divulgación Pública (Public Disclosure Statements, en inglés) de cada uno de los recintos en probatoria. Se espera que estos informes se publiquen el próximo lunes, 2 de julio.

También, los otros recintos en probatoria son Arecibo, Bayamón, Carolina, Cayey, Humacao, Ponce y Utuado. Los mismos fueron puestos en probatoria el 18 de mayo de 2017 por estar en incumplimiento del Requisito de Afiliación 3, el cual establece que “la institución debe estar operacional y con estudiantes activamente cursando programas”.

Administración de la UPR revela a la Junta Universitaria presupuesto rechazado por la junta fiscal

Entretanto, el Requisito de Afiliación 8 busca establecer que la institución puede documentar sus recursos financieros y un plan de desarrollo financiero “que asegure la estabilidad financiera.” Adicional a los Requisitos de Afiliación, los ocho recintos se encontraron en incumplimiento del Estándar de Acreditación 3 que evalúa los recursos institucionales.

El proceso de probatoria puede durar hasta dos años antes que la MSCHE tome una decisión final sobre la institución. Durante el proceso de probatoria los recintos mantienen la acreditación.

El martes, también se hizo público una carta de la junta de control fiscal en la que indicaban que el presupuesto entregado por la UPR el pasado 4 de junio no sería certificado por no estar en cumplimiento con el plan fiscal que el ente rector aprobó para la institución académica el pasado 20 de abril.

Horas más tarde de la publicación de la carta, la administración universitaria entregó su propuesta de presupuesto a los miembros de la Junta Universitaria.

El borrador del presupuesto contempla un recorte en los ingresos por cuestión de Ley 2 de 1966 de $41.3 millones por consigna, que desde el 2014 la UPR ha dejado de devengar sobre $590 millones en recaudos. En el 2014 fue cuando se eliminó la fórmula que estipulaba que la Universidad recibiría el 9.6% de los recaudos del Fondo General del Gobierno.

Junta fiscal señala presupuesto de la UPR no cumple con el plan fiscal

Sobre los ingresos, el borrador proyectaba que el aumento más grande sería debido a los aumentos en los costos de estudio, específicamente el aumento del costo de crédito subgraduado.

Según las proyecciones de la administración universitaria, la UPR recaudaría $128.8 millones en a través de los costos subgraduados. Esto equivale a $43 millones más de lo que contiene esta partida en el presupuesto del año fiscal en curso.

image_print

You must be logged in to post a comment Login