18 de Octubre de 2019

Cónclave entre la Junta Fiscal y Rosselló en La Fortaleza

Por el 13 de Enero de 2017

Sin previo anuncio y bajo fuertes medidas de seguridad, cuatro miembros de la junta de control fiscal de Promesa sostuvieron durante la mañana de hoy una reunión en La Fortaleza con el gobernador Ricardo Rosselló.

Según el representante del gobierno ante la junta, Elías Sánchez, el propósito de la reunión fue comenzar la integración de los grupos de asesores de ambas partes para trabajar de manera coordinada en la confección del plan fiscal y la reestructuración de la deuda.

img_4995

(Suministrada)

En cuanto a las extensiones solicitadas por el gobierno de Puerto Rico para la entrega del plan fiscal y el periodo de la suspensión de demandas, o “stay”, de Promesa, Sánchez dijo que la junta no se expresó sobre el tema ya que no era una “reunión en pleno para tomar decisiones” y “ya de antemano se había dejado claro que no iba a ser una reunión deliberativa”.

No obstante, el funcionario admitió que el tema se trajo a la mesa y que el gobernador “expuso las razones por las que hacía falta esa extensión”.

Un portavoz de la junta indicó a Caribbean Business que con la información brindada hoy los miembros “se llevan la asignación de terminar el análisis de las extensiones”. Aunque no pudo precisar una fecha para la decisión, sostuvo que será “muy pronto”.

Por su parte, Sánchez indicó que están “en la expectativa” de recibir la determinación de la junta. Añadió que la administración Rosselló no tendrá un plan fiscal listo para el 15 de enero, fecha inicialmente pautada por la junta para la entrega de un borrador por parte del gobierno de Puerto Rico.

“Esperamos haber presentado toda la información que les ayude a ellos a tomar la decisión correcta que es la extensión”, dijo Sánchez, mientras que enfatizó que los esfuerzos realizados hasta el momento demuestran que puede haber “menos toma y dame” y remar en una misma dirección.

De la reunión —la cual fue confirmada por La Fortaleza mientras ocurría— participaron el presidente de la junta, José Carrión III, y sus miembros Ana Matosantos, Carlos García y José R. González.

“Hemos comenzado un diálogo con la junta en términos de establecer los equipos de trabajo que estarán coordinando los esfuerzos de parte de la junta y del gobierno de Puerto Rico”, indicó Sánchez luego de terminar la reunión que duró alrededor de una hora. El funcionario añadió que no se ha programado aún una nueva reunión, mientras que la junta debe reunirse en pleno en algún momento antes de que culmine el mes.

img_4999

(Suministrada)

En cuanto a los grupos de asesores estratégicos, Sánchez explicó que por parte de la junta estará trabajando la firma McKinsey, mientras que por el gobierno estará la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, mientras que continuan la busqueda de un asesor financiero externo. En el aspecto legal, los bufetes Proskauer Rose y Dentons estarán coordinando esfuerzos por parte de la junta y el gobierno, respectivamente, añadió el representante ante el cuerpo rector.

A eso de las 11 a.m. el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, confirmó a los medios que llegaron hasta La Fortaleza que la reunión se llevaba a cabo en esos momentos, aunque no pudo precisar qué se discutía ni cuántos miembros participaban de ella. El Palacio de Santa Catalina permaneció durante toda la mañana bajo fuertes medidas de seguridad.

Según Rosario, el cónclave comenzó a eso de las 10:30 a.m., y una hora después, la secretaria de prensa, Yenniffer Álvarez, anunciaba que ya había concluido y que los miembros de la junta ya no se encontraban en la mansión ejecutiva. Ninguno de los miembros atendió a la prensa a su salida.

Aunque el secretario de Asuntos Públicos indicó en un inicio que la reunión fue a petición del organismo, Sánchez dijo que fue “de parte y parte” tras la misiva enviada esta semana a la junta por parte de la administración Rosselló.

image_print

You must be logged in to post a comment Login