14 de Agosto de 2022

Mike Avilés quiere “responderle al pueblo” desde la alcaldía de Fajardo

Por el 2 de Noviembre de 2016

Nota de la editora: No es casualidad que en estas elecciones ocho candidatos independientes hayan reclamado un espacio en la papeleta electoral para aspirar, tanto a puestos en el Ejecutivo y en el Legislativo como en los ayuntamientos del país. 

La debacle económica que Puerto Rico ha atravesado por los últimos 10 años, ligada a los escandalosos actos de corrupción cometidos por funcionarios de los dos principales partidos políticos del país, posiblemente fueron los detonantes que despertaron el interés de muchos ciudadanos comunes para adentrarse al ruedo político y trabajar por lo que ellos piensan es un mejor futuro para la isla. 

Mucho se ha hablado sobre los dos candidatos independientes a la gobernación, Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro, sin embargo, poco se conoce sobre los demás seis candidatos independientes que aparecerán en la papeleta este próximo 8 de noviembre. 

En la serie especial “Los independientes”, pretendemos presentarles a los electores estas seis personas que aspiran a convertirse en servidores públicos.

Tercera entrega:

Por 28 años, el municipio de Fajardo ha sido liderado por el alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Meléndez, quien se adjudica haber llevado al pueblo costero a su mayor estado de prosperidad. Sin embargo, y a pesar que el actual incumbente goza de gran popularidad entre los electores de la llamada Metrópolis del Este, también es cierto que desde las elecciones de 2012 se ha solidificado un amplio movimiento entre los constituyentes en repudio a su gestión administrativa.

Más aún cuando, al igual que han hecho otros homólogos del conocido alcalde en municipios vecinos, se rumora entre sus detractores una supuesta intención del ejecutivo municipal de cederle el puesto a su hijo Joey Meléndez una vez revalide en las elecciones de 2016. Joey fue expulsado de su puesto como sargento de armas en el Capitolio en 2011 luego de haber arrojado positivo en las pruebas de dopaje requeridas para dicha posición.

mikeavilesfajardojjrodriguez-2

Michael “Mike” Avilés, candidato independiente a la alcaldía de Fajardo. (Juan J. Rodríguez/ CB)

Una figura en este movimiento ha sido constante en sus denuncias contra el alcalde de Fajardo y, aunque previamente estuvo ligado al Partido Popular Democrático (PPD), el conocido empresario Michael “Mike” Avilés, se lanzó este año a su segundo intento para ser elegido como alcalde del municipio de manera independiente, confiado en que sus ideas propiciarán el cambio tan esperado por muchos.

No obstante, en un municipio que por casi tres décadas ha favorecido a Meléndez, muchos piensan casi imposible una victoria de otro candidato, mucho menos de uno no afiliado a ningún partido tradicional y sin una maquinaria político partidista que lo respalde.

En Fajardo, la tasa de desempleo asciende a 14.8% y tiene un decrecimiento poblacional de 10.5%, según datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR). Por estas razones, un gran sector de la población caridura clama por un cambio de dirección en la ruta que ha trazado la actual administración municipal y que, según aseguran los detractores del actual alcalde, ha llevado al conocido destino turístico a un estancamiento económico que parece no tener salida.

Caribbean Business conversó con Avilés para indagar las razones que propiciaron su candidatura independiente a la alcaldía de Fajardo.

¿Quién es Mike Avilés?

“Yo nací en la ciudad de Nueva York de una madre de Moca y un padre de Cabo Rojo. Viví hasta los 5 años allá y vine a Moca hasta los 8 años cuando me volví a ir. Tengo un grado en Administración de Hoteles y Restaurantes y he sido empresario por 23 años. He tenido varias compañías en Nueva York y  trabajé muchos años como contratista. Soy producto de escuela pública aquí en Puerto Rico y en Nueva York. Yo vengo de una familia humilde, así que sé lo que es tener que luchar para sobrevivir con los pocos recursos que uno tiene y salir adelante. Yo soy ejemplo de que, no importa cuán humilde sea tu trasfondo, siempre se puede salir adelante y tener éxito”, explicó el candidato independiente.

Lee también: Marilú Guzmán busca un espacio en la Cámara “sin la tacha de los partidos”

“Llegué a Fajardo en el 2007. Vine con mi esposa y nos quedamos en El Conquistador y fue como amor a primera vista con el pueblo. Nos enamoramos de Fajardo. Pudimos mudarnos y cuando empecé a conocer la gente, la calidad de los fajardeños, las ganas de trabajar pero las pocas oportunidades que tenían y que siguen teniendo, me dije a mí mismo que tenía que hacer algo para ayudar. Así fue que empecé a meterme a trabajar con la comunidad. A ayudar a quien lo necesitara”, añadió.

Ruptura con el PPD

Según el comerciante, Fajardo es uno de los municipios con mayores posibilidades de crecimiento, sin embargo, sigue siendo estrangulado por la actual administración y mantenido como rehén por los grandes intereses político partidistas.

En su primera incursión al ruedo político, Avilés retó en primarias del PPD al doctor Reginald Neptune, quién logró ganar el puesto de candidato oficial a la alcaldía de esa colectividad por apenas 350 votos. No obstante, su idilio con la Pava fue corto, antes de decidir de lleno lanzarse como candidato independiente.

“La realidad es que en Fajardo hay un grupito de populares que siempre han manejado el PPD en el municipio. Lo que pasa es que este grupo está asociado con (el alcalde penepé) Aníbal Meléndez y por eso traen candidatos que el alcalde maneja a su antojo y hasta los financia. Al PPD le importa más ganar la gobernación y por eso sacrifican la alcaldía de Fajardo. Quisieron hacer eso conmigo en estas elecciones pero yo les dije que yo no me postulaba para mi beneficio propio, sino para ayudar a mi pueblo. Que yo no era sello de goma de nadie”, denunció Avilés.

“Mirando las necesidades del pueblo, me puse a pensar y dije que me iba independiente porque en Puerto Rico los partidos son parte del problema y lo que necesitamos son soluciones, no más problemas. Yo me he mantenido desde el 2010 trabajando por las comunidades, como líder comunitario. Tú ves que los candidatos de los partidos solo salen en año de elecciones y el resto del tiempo, no les importa el municipio. Yo he estado activo porque lo que yo quiero es ayudar. Denuncié los planes de la AAA para construir unas bombas de aguas sanitarias en Las Croabas, que es uno de los principales puntos de turismo en Fajardo. Denuncié las condiciones de la carretera PR-987 porque no se podía transitar por ahí, donde pasan a diario cientos de turistas. Denuncié que la construcción de Aníbal Meléndez en el varadero estaba lanzando sedimento a la laguna bioluminiscente y estaba afectando el brillo al punto de que se llegó a apagar. Esas cosas uno las puede hacer como independiente, porque ligado a un partido, tienes que responderles a ellos y no al pueblo como yo quiero hacer”, explicó.

Proliferación de los independientes

Avilés aseguró que el fenómeno de las elecciones de 2016, donde han proliferado las candidaturas independientes, tiene su génesis en el cansancio de la ciudadanía de sentir que sus líderes son inaccesibles y de sentirse impotentes ante la vorágine de corrupción que, por décadas, ha arropado las administraciones del PNP y del PPD.

Lee también: Cansado de “mendigar” Vargas Vidot va por un escaño en el Senado

“La gente ya está cansada de estos dos partidos. Están cansados del partidismo político, la gente quiere una opción diferente. Quieren ver que los líderes que ellos eligen, trabajan para el pueblo y no para hacerse ricos. Esos dos partidos son lo mismo, lo único que cambia es la ideología”, aseguró.

“La gente quiere personas reales. La gente habla conmigo y me dicen que soy un tipo común porque me ven metido en cualquier lugar, hablando con el que me hable. Eso es lo llamativo de los candidatos independientes, que somos accesibles, me puedo dar una cerveza con cualquiera, hablar de deportes con cualquiera, meterme en una tertulia en donde sea, ir a almorzar con ellos, esas son cosas que los candidatos de los partidos no hacen porque tienen mucho que perder y ellos le responden a la cúpula de su partido. Se desconectan de las necesidades del pueblo y ahí es que empiezan los problemas”, dijo.

No obstante, el candidato independiente reconoció que, de ganar la alcaldía, se enfrentaría a una posible oposición de funcionarios municipales afiliados a los partidos tradicionales que, al igual que en el caso de los candidatos independientes a la gobernación, tendría que lidiar con un gobierno compartido y, en el peor de los casos, polarizado por ideologías partidistas.

“Nos puede pasar, claro que sí, con la Legislatura Municipal, porque de la manera en que la papeleta está diseñada por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), mucha gente no sabe cómo votar por los legisladores municipales independientes. Están acostumbrados a que votas con una sola cruz y automáticamente escoges a toda la plancha. Pero con los independientes es diferente, tienes que marcarlos todos, uno a uno y me parece que la CEE no ha hecho un buen trabajo explicando eso”, aseguró.

Discrimen en la CEE

Irónicamente, Avilés señaló que la mayor resistencia a estas candidaturas independientes proviene de la propia CEE. Al igual que han asegurado públicamente sus homólogos aspirantes a la gobernación, el candidato de Fajardo señaló un trato preferencial de la CEE a los partidos políticos en detrimento de los candidatos independientes.

“(En la CEE) Son horribles. Nosotros tuvimos que llevar la plancha completa, el mismo día, a la misma hora, para que tomaran las pruebas de dopaje, que eso no es lo normal con los partidos políticos. A ellos les permiten ir cada cual al tiempo que tengan a hacerse esa prueba, pero a nosotros nos exigen ir todos y nunca nos explicaron por qué. Es como si nos castigaran por ser candidatos independientes y no querer estar dentro de la maquinaria político partidista”, denunció Avilés.

“La CEE no está trabajando bien con los candidatos independientes. Nos pusieron 20,000 trabas para que no pudiéramos llegar a donde llegamos. Fui el único candidato de Fajardo que tuvo que coger endosos, ni Aníbal ni Jaime Laureano, el candidato popular, tuvieron que hacerlo. Me rechazaban el 50% de todos los endosos que yo les llevaba porque siempre encontraban algo técnico que dizque descalificaba ese endoso. De verdad que es como si ellos hicieran lo imposible para que los candidatos independientes no puedan participar de las elecciones. Y sabemos que todo eso está ligado a la política partidista, porque los partidos tradicionales saben que si la gente tiene opciones, no va a votar por los mismos. Nos querían eliminar a como diera lugar”, aseguró.

Gobernando con la junta de control fiscal

Avilés aseguró no estar en contra de la junta de control fiscal impuesta en la isla a través de la ley federal Promesa, por asegurar que esta asume las funciones de una agencia de cobro para recuperar el dinero adeudado a los bonistas. No obstante, dijo estar en total disposición de trabajar con esta, sin dejar de velar por los intereses de su municipio.

“Yo no estoy en contra de la junta, pero tampoco estoy a favor. Yo creo que, aunque no viene a ayudarnos, está ahí y hay que bregar con eso y es una oportunidad. No me parece que resistirse sea buena idea porque lo que puede ocurrir es un tranque grande en el país y eso es precisamente lo que no necesitamos. Esa junta viene a asegurarse de que los $69,000 millones que se les deben a los bonistas de allá, se salden. Porque si te fijas, el congresista de allá en lo que está pensando es en defender a sus constituyentes. Esos congresistas dependen de los votantes de Estados Unidos, que son los que compraron esos bonos”, explicó.

“De que nos va a ayudar de alguna forma, pues sí. Pero no es porque quieran darle la mano a Puerto Rico, sino porque es un área de oportunidad para nosotros. Ellos tienen que asegurarse que aquí se genere dinero para poderles pagar a esos bonistas. Así que nosotros podemos aprovechar esa situación para desarrollar la economía local por nosotros mismos. Así como ellos allá se preocupan por su bienestar, nosotros aquí tenemos que aprender a que, si nosotros no nos cuidamos nosotros mismos, nadie lo va a hacer. Estoy dispuesto a trabajar con esa junta, pero que no piensen que no voy a defender a mi municipio con todas mis fuerzas, porque así como ellos se preocupan por los suyos, yo me preocupo por los míos”, sentenció.

Grandes planes para Fajardo

Las propuestas que el candidato independiente ha desarrollado como punta de lanza de su plataforma de gobierno van dirigidas al desarrollo económico del pequeño comerciante de Fajardo, así como a la creación de empresas municipales que no solo generen recaudos al fisco municipal, sino que puedan crear empleos.

“Lo primero que queremos es limpiar a Fajardo. Fajardo actualmente es un pueblo sucio y lo reconocen los mismos turistas que vienen a visitarnos y eso no puede ser. Carreteras intransitables, el casco urbano sucio, estorbos públicos por todos lados, de todo lo que te puedas imaginar. También nos proponemos a que el municipio desarrolle un hotel frente al muelle y otro en el centro urbano, hoteles tipo hostales a precios accesibles pero que sean administrados por el municipio. Esto no solo va a crear empleos, sino que va a competir directamente con los hoteles privados, mejorando sus ofertas, y asegurándonos ingresos para el municipio. La realidad es que con la junta, el gobierno federal cada vez está recortando más y no va a haber dinero de ayudas para los municipios. Entonces, tenemos que aprender a generar dinero por nuestra propia iniciativa”, indicó.

“Ahora mismo, el alcalde se recuesta del hecho de que al menos hay tres mega tiendas en Fajardo que visitan gente desde Río Grande hasta Ceiba, un mega resort, que es El Conquistador, y esos negocios pagan sumas bien grandes al CRIM. Pero, tomando en consideración la situación económica mundial, si esas empresas se van, ¿qué va a pasar? Hemos visto Wal-Mart cerrando tiendas, hemos visto a K-Mart cerrando tiendas, hoteles grandes cerrando. ¿Qué le pasaría a Fajardo si estas tiendas se van y no hay un ingreso constante como ese entrando al municipio?”, cuestionó.

Entre otras iniciativas que pretende establecer el candidato independiente de ser electo este próximo 8 de noviembre como alcalde de Fajardo, están el desarrollo de incubadoras municipales para emprendedores locales, repoblar el centro urbano ofreciendo propiedades consideradas estorbos públicos a un costo de $1 a familias que tengan los medios para repararlas y poblarlas, desarrollar la pesca y la agricultura como alternativas de empleos para la juventud y crear más espacios donde los jóvenes puedan desarrollar habilidades deportivas y artísticas y alejarse del crimen, entre otras.

¿Cómo votar por Mike Avilés?

El comerciante Michael “Mike” Avilés se encuentra en la columna número cuatro, fila número 1, de la papeleta municipal. El elector solamente tiene que hacer una equis (X) en el recuadro al lado de la foto del candidato.

Sin embargo, colocar la equis en el encasillado correspondiente a Mike Avilés, no incluye un voto automático para sus legisladores municipales. Para votar por éstos, tienes que marcar una equis al lado de cada uno de los 11 legisladores municipales.

Aquel elector que solamente desee votar por el candidato a alcalde y no por sus legisladores, podrá hacerlo marcando una equis al lado del recuadro del candidato y lo propio al lado de cada legislador municipal deseado.

Una orejita para que no te confundas a la hora de votar por candidatura, es ver la columna en la extrema derecha destinada al voto por write-in. Esta columna te va a indicar en cada papeleta por cuántos candidatos tienes derecho a votar.

image_print

You must be logged in to post a comment Login