24 de Septiembre de 2022

Millonaria multa a Aireko por supuesto mal manejo de asbesto en Minillas

Por el 1 de Septiembre de 2017

El principal oficial ejecutivo de AIREKO Construction, Josen Rossi, dijo que todavía no sabe si la empresa apelará la decisión del tribunal federal de imponerle a la firma una multa de $1.5 millones y tres años de probatoria por supuesto mal manejo de asbesto en la Torre Norte de Minillas en el 2012.

Rossi dijo a CB en Español que no deseaba comentar más alla sobre el asunto pero quedó en informar eventualmente cuáles serían los pasos que seguiría la empresa. Públicamente, Rossi ya había dicho que entendía que la multa era excesiva y que el responsable del incidente fue una firma subcontratada por ellos, y no la propia empresa. No obstante, un abogado consultado por este medio opinó que era muy poco lo que se podía hacer respesto a la multa debido a que la firma hizo un acuerdo de culpabilidad o “plea bargain”, mediante el cual aceptó los hechos.

El incidente ocurrió durante el fin de semana del 11 de mayo de 2012, cuando un equipo de subcontratistas de AIREKO removió 550 pies cuadrados de material de estuco que contenía asbestos del techo del noveno piso de la Torre Norte de Minillas, luego se trasladó a un área de basura detrás del edificio sin seguir ninguna de las Normas de Prácticas de Trabajo de Asbesto requeridas por la regulación federal. (iStock)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la semana pasada que AIREKO Construction Company firmó un acuerdo de culpabilidad luego de no cumplir con las Normas Nacionales de Emisión de Contaminantes Atmosféricos Peligrosos durante la remoción de asbestos de la Torre Norte de Minillas.

Un comunicado de Justicia reveló que la empresa fue condenada a pagar $172,020 para cubrir una parte de los exámenes médicos, así como pruebas de seguimiento para unos 450 personas expuestas a las fibras de asbesto en el periodo posterior a la actividad ilegal.

Además, el vicepresidente de AIREKO, Edgardo Albino, quien se había declarado culpable de no notificar inmediatamente al Centro Nacional de Respuesta sobre la liberación de asbesto, fue condenado a pagar una multa y cumplir seis meses de libertad condicional.

“La exposición al asbesto puede causar cáncer, enfermedades pulmonares y otras enfermedades respiratorias graves”, dijo el agente especial encargado Tyler Amon de la División de Investigaciones Criminales de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Nueva York.

“En este caso, AIREKO Construction evitó contratar a personal entrenado y certificado en la remoción de asbestos. AlREKO hizo el trabajo ‘barato’, poniendo en riesgo a los trabajadores y a los demás. No permitimos que las empresas reduzcan la protección del medio ambiente a expensas de la salud de las personas”, agregó.

El incidente ocurrió durante el fin de semana del 11 de mayo de 2012, cuando un equipo de subcontratistas de AIREKO removió 550 pies cuadrados de material de estuco que contenía asbestos del techo del noveno piso de la Torre Norte de Minillas, luego se trasladó a un área de basura detrás del edificio sin seguir ninguna de las Normas de Prácticas de Trabajo de Asbesto requeridas por la regulación federal.

El asbesto desechado fue descubierto por los empleados de AlREKO el lunes siguiente, pero no pudieron reportar el incidente inmediatamente al Centro Nacional de Respuesta (NRC) como lo requiere la ley.

La EPA investigó más adelante la limpieza del asbesto y encontró que el material se había dispersado a través del edificio, incitando la agencia para cerrar el edificio.

image_print

You must be logged in to post a comment Login