8 de Mayo de 2021

Ministro de Bolivia pide a Perú no dar asilo a dos abogados

Por el 27 de Julio de 2016

LA PAZ, Bolivia (AP) — El ministro de Gobierno boliviano anticipó el miércoles sus objeciones ante la posibilidad de que Perú otorgue asilo a dos abogados de la encarcelada ex novia del presidente Evo Morales, procesados por presunta trata de menores.

“Si se declaran perseguidos políticos no sería serio porque los dos abogados tienen problemas con la justicia boliviana y no corresponde dar curso a la solicitud (de refugio político)”, dijo Carlos Romero en declaraciones a la prensa el miércoles al confirmar que los abogados Walter Zuleta y William Sánchez han sido ubicados en Perú.

(Andrew Burton / Getty Images)

Abogaron por la encarcelada ex novia de Evo Morales (Andrew Burton / Getty Images)

Romero agregó que la fiscalía boliviana ordenó la detención de ambos. Otras tres personas están detenidas preventivamente por el mismo caso, entre ellos otro abogado y la ex novia de Morales, Gabriela Zapata, de 29 años, a quien la defensa del mandatario y la fiscalía acusan de haber presentado a un menor para hacerlo pasar como hijo del gobernante.

El caso estalló a principios de año ante una denuncia contra Zapata por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. La mujer fue gerente comercial de una transnacional china que se adjudicó proyectos del gobierno por más de 500 millones de dólares y se sospecha que uso sus influencias para concretar contratos.

Pero el caso dio un giro cuando el mandatario admitió haber tenido una relación amorosa con Zapata de la cual nació un hijo que, según dijo, murió a poco de nacer en 2007, cuando él ya era presidente. Pero Zapata afirmó públicamente que el niño vivía y llegó a hacer pasar a un menor como hijo de Morales, lo que fue desestimado luego por una jueza de familia.

La defensa de Morales presentó querella contra Zapata y los abogados de esta y la fiscalía anuncio que, incluso, llamará a declarar a varios periodistas, entre ellos a Fernando Rincón de la cadena internacional CNN a quien el mandatario acusó de “conspiración”.

En su descargo Rincón dijo en sus informativos que nunca difundió la entrevista ante la falta de evidencias “para descartar o confirmar la existencia del presunto hijo del presidente Morales”.

La oposición política alega que el gobierno usa el caso para encubrir la sospecha principal sobre presunto tráfico de influencias y por el cual ningún alto funcionario está bajo investigación.

El caso de los abogados se presenta pocas horas antes de la asunción presidencial en Perú de Pedro Pablo Kuczynki. En 2009 la decisión del entonces presidente peruano Alan García de dar refugio a tres ex ministros bolivianos procesados atizó una crisis diplomática entre La Paz y Lima.

La cancillería boliviana dijo que el vicepresidente Alvaro García asistirá a la investidura en Lima el jueves. Morales se recupera de una operación en la rodilla.

image_print

You must be logged in to post a comment Login