8 de Diciembre de 2021

Minorías legislativas lanzan duras críticas al mensaje

Por el 31 de Mayo de 2017

Las delegaciones de minoría del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Legislatura lanzaron fuertes críticas contra el gobernador Ricardo Rosselló Nevares por lo que describieron falta de precisión en su primer mensaje de presuesto al país.

Rafael “Tatito” Hernández, portavoz cameral del PPD, fue el primero en tildar de “lamentable” la falta de números específicos del presupuesto recomendado de $9,562 millones para el próximo año fiscal y cuáles serán las partidas que se asignarán para los servicios esenciales de los ciudadanos.

“Es la segunda ocasión que el gobernador se presenta ante el país en la Asamblea Legislativa para atender la situación fiscal de Puerto Rico. En el primero, presentó un mensaje sin plan fiscal y, ahora en el segundo, presenta un mensaje de presupuesto sin presupuesto. Verdaderamente, es lamentable que en momentos en que el país está exigiendo que el gobernador traiga el detalle de cuáles son las soluciones, de cuáles son sus prioridades y de qué es lo que va a defender en el proceso de quiebra en el Título III, venga aquí con un planteamiento estríctamente político”, señaló Hernández Montañez.

Para el portavoz cameral del PPD, resulta contradictorio que el presupuesto proyectado sea mayor cuando tiene reducción en los recaudos.

Aquí hay un sinnúmero de impuestos escondidos. De algún lado se tiene que pagar ese proyecto [de la reforma contributiva] para sustituir los recaudos”, agregó Hernández Montañez, quien en el pasado cuatrienio fue el presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto.

[DOCUMENTO] Rosselló promete alivios contributivos y promueve plebiscito

El expresidente del Senado y actual portavoz de la minoría PPD en ese cuerpo, Eduardo Bhatia, por su parte señaló que el mensaje del gobernador fue más para promover el plebiscito del 11 de junio que para detallar las partidas de lo que es el presupuesto recomendado para el próximo año fiscal.

“Aquí no hubo mensaje de presupuesto, aquí hubo un anticipo al plebiscito del 11 de junio. ¿Cuánto será el recorte a la universidad? Nada. Nadie sabe cuánto va a ser el recorte en educación, en salud, a los municipios. Ante esa realidad el país se tiene que quedar en ‘shock’ porque nadie puede entender como éste gobernador declaró en quiebra a Puerto Rico hace 27 días y hoy tiene un mensaje al país totalmente distinto a la realidad fiscal que vive el país”, dijo Bhatia.

El portavoz del PIP en el Senado, Juan Dalmau, denunció por su lado que el gobernador no propuso repartir la carga a los que más tienen, en particular imponer mayores contribuciones a las empresas foráneas y re examinar los incentivos que se le dan a los de la Ley 20 y Ley 22.

“No hubo un asomo de un plan de desarrollo económico, ninguna propuesta específica distinta a lo que ya se ha aprobado en la Legislatura. El gobernador ha anunciado una serie de suspuestos alivios que van a costar. Todo está sujeto a la especulación del cobro del IVU a las ventas por internet y a las multas de tránsito”, sostuvo Dalmau.

Presupuesto asigna $150 millones a la junta fiscal y Aafaf

Mientras, Denis Márquez, portavoz del PIP en la Cámara, sostuvo que no hay forma de generar empleos en Puerto Rico mediante criterios de especulación.

“Hay un renglón en el mensaje que establece una reducción de 47% en las exenciones. Hay que preguntarse si van a reducir los donativos legislativos que eso sería una terrible y pésima noticia para los sectores más vulnerables de Puerto Rico que reciben servicios a través de organizaciones sin fines de lucro”, dijo Márquez.

image_print

You must be logged in to post a comment Login