2 de Diciembre de 2021

Mitad de la deuda de Puerto Rico es interés debido en bonos, según reporte

Por el 1 de Agosto de 2016

Casi la mitad de la deuda de $69 billones de Puerto Rico no es dinero que la Isla tomó prestado, sino intereses provenientes de bonos asegurados por firmas de Wall Street, incluyendo Goldman Sachs, Citigroup, Merrill Lynch, Morgan Stanley y Bank of America.

La información se encuentra en un reportaje realizado por el ReFund America Project, una organización que ataca el impacto en curso que ha tenido la crisis económica en la salud financiera de las ciudades americanas para ayudar a organizaciones locales a restaurar el balance de poder económico.

(Getty Images/Joe Raedle)

(Getty Images/Joe Raedle)

El reportaje, titulado “Puerto Rico Payday Loans” (Préstamos de Día de Pago para Puerto Rico), subraya que el catalizador de la crisis se centraliza en los llamados bonos de apreciación de capital (BAC). Esto es un bono a largo plazo con interés compuesto en el cual el prestatario no hace ningún pago principal o de interés por los primeros años y en algunos casos hasta el vencimiento de los bonos.

“De esta manera, es parecido a la hipoteca de amortización negativa, en la cual el principal pendiente crece con el tiempo porque el interés sin pagar se inserta a la cantidad debida y a los compuestos. Debido a esta estructura, los prestatarios usualmente terminan pagando tasas de interés extraordinariamente altas durante la vigencia de los bonos. De esta manera, un BAC es como la versión municipal de un préstamo de día de pago”, indica el reportaje.

Según el ReFund America Project, Puerto Rico tomó prestados $4.4 billones utilizando esta forma costosa de deuda. Cuando los bonos expiren en unas décadas, Puerto Rico tendrá que pagar $33.5 billones en intereses.

“Puerto Rico tiene $37.8 billones en BACs pendientes, representando una gran parte del total de su deuda pendiente. El principio subyacente en estos BACs es tan solo $4.3 billones. El restante $33.5 billones es interés—una efectiva tasa de interés de 785%,” menciona el reporte.

“Un estimado de $36.9 billones de la deuda pendiente de Puerto Rico es legalmente ambigua debido a que pertenece a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (Cofina),” indica el reporte.

“La estructura de Cofina fue creada para refinanciar lo que era considerado en ese momento como una deuda “extra constitucional”— un término que nadie nunca ha definido pero que pone en duda su legalidad,” continúa el reporte.

El estudio realizado por el ReFund Project indica que el 63% del total de la deuda BAC de Puerto Rico pertenece a Cofina. BACs cuenta para $23.9 billones de la deuda Cofina de Puerto Rico.

“El principio subyacente en los bonos de Cofina es solo $3.3 billones. El restante $20.6 millones es interés—una efectiva tasa de interés de 614%,” indica el reporte.

El director del ReFund America Project, Saqib Bhatti, dijo recientemente en un programa de televisión que su organización publicará una serie de reportes durante los próximos meses, en los que expondrán las diferentes maneras en que bancos de Wall Street embistió a Puerto Rico con tratos predadores. También indicó que la organización se comunicará con la Junta de Control Fiscal a cargo de manejar las finanzas de Puerto Rico para pedir la cancelación de parte de la deuda que considera ilegítima.

image_print

You must be logged in to post a comment Login