5 de Marzo de 2021

Movilizarán a Fortaleza protestas contra depósito de cenizas de carbón

Por el 25 de Noviembre de 2016

Parte de los manifestantes que se han convocado durante esta semana frente al Peñuelas Valley Landfill (PVL) con el propósito de evitar la entrada de camiones que depositan cenizas de carbón se movilizarán el lunes a La Fortaleza para llevar el reclamo ante el gobernador Alejandro García Padilla.

Según expresó el portavoz del grupo Toabajeños en Defensa del Ambiente, Juan Camacho, quien se unió esta mañana a las protestas en Peñuelas, la protesta del lunes será a las 4:00 de la tarde y tendrá el propósito de reclamarle a García Padilla que incluya en la sesión extraordinaria que convocó la semana pasada el Proyecto del Senado 340, que establece la política pública de disposición de cenizas de carbón.

Lee también: Cientos protestan contra depósito de cenizas en Peñuelas

Este proyecto fue presentado por la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, una de las decenas de manifestantes arrestados el pasado miércoles por rechazar desbloquear el paso en el vertedero de Peñuelas para que camiones depositaran cenizas de carbón provenientes de la empresa cogeneradora de energía Applied Energy Systems (AES), en Guayama.

De otro lado, el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, anunció que el 1 de diciembre llevará a cabo una reunión en San Juan para que las partes que se enfrentan por la controversia del depósito de cenizas de carbón lleguen a un acuerdo. La reunión será en uno de los salones del coliseo Roberto Clemente y estarán presentes el monitor de la Policía los dueños del vertedero municipal (EC Waste) y representantes de la comunidad y del gobierno.

Lee también: Preocupado operador del vertedero de Peñuelas por protestas 

El alcalde solicitó a la empresa que detenga el depósito de cenizas hasta el jueves próximo. “Estamos en espera de esa reunión, de aquí al jueves se pidió que se paralizara el depósito de cenizas. No sabemos aún que sucederá, porque no hay contestación clara de ellos”, sostuvo.

“Queremos que el pueblo se una a esta lucha, que no es solamente de las personas que viven en Peñuelas, sino que es la lucha por la salud del pueblo de Puerto Rico. Queremos que se incluya en la agenda de la sesión extraordinaria el Proyecto del Senado 340 para atender adecuadamente [la disposición de] las cenizas en Puerto Rico”, expresó Camacho en declaraciones recopiladas por La Perla del Sur.

Lee también: [AUDIO] Rivera Schatz presentará nueva legislación contra cenizas de carbón

El líder comunitario insistió en que “estamos dando la lucha en los tribunales” para que se prohiba nuevamente la disposición de cenizas de carbón en el vertedero, “pero la lucha la vamos a seguir haciendo en la calle”.

Fue el Tribunal Apelativo el que autorizó a AES a depositar en el PVL ceniza sólida (Agremax). Sin embargo, los manifestantes, que violentan esta determinación con el bloqueo de la entrada del vertedero, insisten en que la decisión se hizo sin las consultas ambientales pertinentes.

Pese a que la empresa que administra el PVL, EC Waste, insiste en que cumplen con la ley y que la disposición de cenizas de carbón “no representan un riesgo para la salud pública”, los manifestantes sostienen lo contrario. Por lo que afirman que la situación afecta la calidad de vida de las comunidades adyacentes al PVL, como lo son Tallaboa Encarnación, Seboruco y Juncos.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login