21 de Mayo de 2019

Muestran optimismo en el futuro de las ventas al detal

Por el 7 de Marzo de 2018

A pesar de las pérdidas millonarias registradas tras el paso del huracán María por Puerto Rico, y que en la actualidad mantienen rezagado el comercio local, la Asociación de Comercio al Detal (Acdet) mostró optimismo en el futuro de las ventas al detal en la isla y espera que las proyecciones de consumo para el 2018 presenten una mejoría significativa.

Así lo indicaron varios expertos durante la primera edición del foro “El futuro del comercio local, reinventando el modelo”, donde más de 300 comerciantes, empresarios y representantes del gobierno discutieron el futuro económico de Puerto Rico en ese renglón.

El encuentro, realizado en el Hotel Sheraton del Distrito de Convenciones en Miramar, ofreció una mirada a los cambios en la dinámica de consumo por el incremento en las compras por internet, las pérdidas y ajustes del comercio al detal tras el azote del huracán María, así como casos de emprendedores exitosos.

Según los datos presentados, el municipio de San Juan registró pérdidas de $4,954,490 en ventas al detal, mientras que Bayamón registró $2,709, 297; Caguas $2,678,746; Carolina $2,192,141; Mayagüez $1,582,180; Ponce $1,248,773; y Río Grande $1,147,426. Las pérdidas totales por el paso del huracán ascienden a $28,865 millones, según los datos presentados.

Previo al paso de María, la industria del comercio al detal generaba $3,085 millones anuales en nómina, lo cual contrasta con la reducción estimada de un 12% en los cuatro meses de la crisis energética post huracán.

Asimismo, se indicó que los estimados en nómina de las empresas reflejaron una reducción de 12% en los cuatro meses de crisis energética tras el paso del fenómeno atmosférico. También se reveló que, de un pico de casi millón y medio de empleados en este sector para diciembre de 2016, a octubre de 2017 esta cifra descendió a poco más de un millón. No obstante, la tasa de desempleo se ha mantenido fluctuando entre un 10% y un 12% entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017.

La actividad inició con una retrospectiva de lecciones aprendidas para un mejor manejo de crisis y la radiografía de las ventas al detal en Puerto Rico tras el huracán María, presentada por Lymaris Otero, directora ejecutiva de Acdet, y el economista, Antonio Rosado.

“El paso del huracán María dejó un panorama de más de $28,000 millones de pérdidas para el comercio al detal en Puerto Rico. Sin embargo, las proyecciones de consumo para el 2018 presentan una mejoría significativa y la necesidad de reclutar más empleos para cubrir la demanda que la recuperación y la asignación de fondos federales traerá consigo”, indicó Rosado.

“Por los pasado años, la Acdet ha tenido un rol de liderato en el sector privado, ante la rama ejecutiva y la legislativa, en defensa de los mejores intereses del comercio al detal.  Además, hemos desarrollado iniciativas dirigidas a propiciar una educación con visión global, intercambio de mejores prácticas y transferencia de conocimiento”, aseguró por su parte Otero.

La conferencia magistral estuvo a cargo del mundialmente conocido Profeta del “retail”, Doug Stephens. Stephens, oriundo de Canadá y experto en el mercado al detal con más de 20 años de experiencia.

Stephens aseguró que el esfuerzo entre el sector de negocios y el Gobierno debe ser uno de colaboración para que se construya la infraestructura que sirva a los clientes y a su mercado a través del comercio en línea.

“La integración e interacción de negocios locales, nacionales y multinacionales que se logró en la cumbre nos muestra que la comunidad empresarial y el sector privado en Puerto Rico es capaz de unirse, encontrar sinergias y áreas de común propósito para que Puerto Rico eche pa’ lante y la recuperación económica logre concretarse más prontamente”, concluyó la directora ejecutiva de la Acdet.

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