24 de Enero de 2021

Mujer contagia con Zika a hombre mediante relaciones sexuales

Por el 15 de Julio de 2016

NUEVA YORK (AP) — Una mujer de Nueva York infectó a su pareja con el virus de zika a través de relaciones sexuales, la primera vez que se documenta la transmisión del germen de una mujer a un hombre.

El zika generalmente se transmite a través de mosquitos, y funcionarios de salud han sabido durante algún tiempo que los hombres lo pueden transmitir a través del sexo. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) reportaron el caso el viernes y actualizaron su advertencia para mujeres embarazadas.

Los CDC ahora aconsejan usar protección si uno de los pares ha viajado a regiones con brotes de zika, sea hombre o mujer.

El zika se transmite principalmente por picadas de mosquito, pero también por relaciones sexuales (AP / Felipe Dana)

El zika se transmite por picadas de mosquito, pero también por relaciones sexuales (AP / Felipe Dana)

A lo mucho, el virus del zika solo produce una enfermedad leve en la gente, pero la infección durante el embarazo puede causar graves defectos al cerebro del feto. La mujer de Nueva York no está embarazada.

Si bien este es el primer caso documentado de una mujer transmitiendo el zika a través del sexo, funcionarios de salud dicen que no es de sorprender porque la mayoría de las enfermedades que pueden transmitirse sexualmente pueden ser transmitidas tanto por hombres como mujeres. Esto probablemente ha estado ocurriendo durante el reciente brote de zika, pero los expertos dicen que probablemente no es muy común.

La mujer de Nueva York tuvo sexo vaginal sin protección con su pareja el día que regresó de un viaje a un país con zika, dijeron funcionarios de salud.

Tres días después, fue al doctor tras sentir síntomas asociados al virus: Fiebre, fatiga, comezón y dolor de espalda. Las pruebas indicaron que tenía zika.

Siete días después del encuentro íntimo, su pareja comenzó a sentir síntomas parecidos. Dos días después, él fue al mismo doctor y resultó positivo a las pruebas del virus, aunque él no había viajado a un área con brote de zika y no se habían reportado casos de transmisión de mujer a hombre.

Los dos infectados tienen veintitantos años pero no se dieron más detalles sobre ellos, como el lugar al que viajó la mujer o cuándo comenzó la infección. Ambos se han recuperado, dijeron funcionarios del CDC.

La mujer comenzó a menstruar al día siguiente de que tuvo relaciones. Funcionarios de salud dicen que ella podría haber transmitido el virus a través de fluidos vaginales o la sangre de la menstruación.

La preocupación principal sobre el zika es el daño que causa a los bebés durante el embarazo, y funcionarios de salud dicen que han emitido advertencias a mujeres embarazadas que tienen parejas sexuales masculinos que podrían infectarse.

Los CDC ahora han alterado su advertencia levemente, para incluir a parejas lesbianas donde una de ellas está embarazada. Los CDC ahora recomiendan que todas las embarazadas que tengan parejas sexuales que viven o viajan a zonas con brotes de zika usen “métodos profilácticos “.

Hasta ahora no se han reportado casos de transmisión sexual de mujer a mujer.

Once países, incluyendo Estados Unidos, han reportado casos de aparente transmisión de zika por medio del sexo de una persona a otra, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

image_print

You must be logged in to post a comment Login