20 de Noviembre de 2019

Multimillonario impacto del zika en el turismo de Puerto Rico

Por el 25 de Agosto de 2016

SAN JUAN – El brote del virus del zika ha supuesto un duro golpe al turismo de grupos y convenciones en Puerto Rico, con cancelaciones que han provocado una caída libre en ese sector, particularmente en el periodo entre marzo y mayo, según reveló ayer el director ejecutivo de Meet Puerto Rico, Milton Segarra.

Desde que se reportaron las primeras noticias en torno al brote del virus en Puerto Rico, se han perdido cerca de 60,300 noches de hotel como resultado de cancelaciones. Esto representa unos $44.2 millones en pérdidas, indicó Segarra.

Más temprano este año, medios de comunicación de Estados Unidos realizaron una robusta cobertura del creciente número de casos de personas infectadas con el virus en la isla, especialmente luego de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgara comunicados sobre la severidad del problema.

Milton Segarra, director de Meet Puerto Rico

Milton Segarra, director de Meet Puerto Rico

El potencial contagio del virus entre mujeres embarazadas ha sido una preocupación particular debido al supuesto vínculo entre el zika y la microcefalia en recién nacidos.

El zika es un virus que se puede transmitir a través de la picada de un mosquito o por relaciones sexuales y por lo general no produce síntomas severos entre los infectados.

Durante el segundo trimestre del 2016, que ha sido la temporada más dramática del brote del zika en la isla, 35 grupos han cancelado sus estadías, lo que provocó una pérdida de 42,000 noches de hotel en un periodo de 90 días.

“Justo durante ese tiempo, los CDC anunciaron que vislumbraban que cerca de un cuarto de la población de la isla sería infectada con el virus eventualmente, pero eso era presumiendo que Puerto Rico no tomaría acción alguna para frenar el problema, y eso no es lo que ha ocurrido en lo absoluto”, puntualizó el director. Segarra destacó que, desde entonces, se han realizado campañas de control de plagas, además de implementar protocolos en hoteles y restaurantes para atender el problema.

“De todos modos, competir con una agencia que tiene toda la credibilidad del mercado es como entrar en una situación similar a la de David y Goliat”, agregó.

Los efectos de esas cancelaciones no se sentirán hasta el 2017, manifestó Segarra, dado que la gran cantidad de visitantes involucrados en el turismo de grupos y convenciones hace que los planificadores reserven las estadías con mucho tiempo de anticipación.

Una reservación en particular pudo haber generado 5,000 noches de hotel ocupadas en la isla pero el grupo decidió irse a la India.

“Otra cancelación que nos afectó profundamente fue cuando la Major League Baseball decidió no llevar a cabo los juegos que tenía en agenda en la isla [a principios de mayo]”, abundó Segarra.
“Incluso viajes para explorar el destino, cuyos gastos nosotros cubrimos por completo sin requerir gastos adicionales, fueron cancelados. Ellos no querían tener nada que ver con la isla”, recordó el director.

image_print

You must be logged in to post a comment Login