12 de Noviembre de 2019

Municipio de San Juan recibe al Comité Sectorial de Ciudades Sustentables y Resilientes

Por el 8 de Octubre de 2019

El municipio autónomo de San Juan se convirtió en la sede del segundo encuentro del Comité Sectorial de Ciudades Sustentables y Resilientes que organiza la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

En el evento, que se celebrará en la Biblioteca Carnegie del Municipio de San Juan desde el martes 8 hasta el viernes 11 de octubre, estarán presentes las siguientes ciudades: Madrid, España; Montevideo, Uruguay; San Salvador, El Salvador; Brasilia, Brasil; Managua, Nicaragua; Andorra la Vella, Andorra; San José, Costa Rica; Ciudad de Guatemala, Guatemala; Santiago de Chile; Tegucigalpa, Hondura; y Asunción, Paraguay.

Por los próximos días, las ciudades intercambiarán información sobre el impacto del cambio climático, sus retos y desafíos; la resiliencia y responsabilidad de todos los sectores; la importancia de las cooperativas en las emergencias y los procesos democráticos; la importancia de los municipios y los efectos de la ley Promesa en Puerto Rico.

La UCCI es una asociación internacional, de carácter municipal, que agrupa a 30 ciudades de Iberoamérica: las capitales y otras grandes ciudades de las Américas, Andorra, Portugal y España. La organización se fundó con el fin de fomentar los vínculos, relaciones e intercambios de todo tipo entre las ciudades capitales iberoamericanas.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto ofrecerá una presentación sobre “el liderato comunitario como eje de una Ciudad Sustentable y Resiliente”. Además, el Comité Iberoamericano estará visitando las comunidades Villa Esperanza y el CTCC de Las Curías, quienes con la ayuda del Municipio de San Juan, se han convertido en comunidades resilientes, sustentables y sostenibles, tras la experiencia del paso del huracán María.

“La experiencia que vivimos con el paso del huracán María cuando Puerto Rico fue destruido casi en su totalidad y 16 días antes Irma hizo lo mismo, provocó cambios para todos. El nivel del mar está aumentado, por lo que provoca que estemos perdiendo playas, Puerto Rico perdió alrededor de 30 millones de árboles, lo que provoca inundaciones urbanas en lugares que nunca se habían inundado”, destacó la alcaldesa en declaraciones escritas.

Asimismo, Cruz Soto afirmó que “ante las altas temperaturas, en San Juan sacamos a nuestros empleados que trabajan en la calle para protegerlos. Ante estos retos, esta es una excelente oportunidad para que intercambiemos información, pues somos todos y todas sobrevivientes del cambio climático”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login