7 de Diciembre de 2022

Municipios piden un comité que los represente en la quiebra

Por el 22 de Julio de 2017

En la tarde de ayer, 11 municipios pidieron en la jueza federal Laura Taylor Swain que designe un comité oficial que represente a los 78 pueblos de la isla en el proceso de quiebra de Puerto Rico bajo el Título III de Promesa.

El grupo asegura que los municipios deben ser tratados, atendidos y representados de manera distinta a otros acreedores del Gobierno.

Según la moción presentada el viernes, el síndico de Estados Unidos, o “U.S. Trustee”, rechazó en una ocasión crear un comité oficial para representar a los municipios en el proceso de quiebra del Gobierno. Hasta la fecha, sólo dos comités han sido nombrados oficialmente por el tribunal, representando a los acreedores no asegurados y a los retirados.

La moción fue presentada por un grupo de municipios que incluye a Mayagüez, Isabela, Quebradillas, Guayama, Cabo Rojo, San Germán, Adjuntas, Guayanilla, Guánica, Añasco y Barceloneta.

Al justificar su solicitud, los municipios señalaron que el gobierno central solía dirigir a los ayuntamientos más de $450 millones anualmente. El presupuesto actual sólo prevé $220 millones, después de que la junta de control fiscal pidiera recortes a estos subsidios.

“Promesa establece motivos separados para un comité, dadas las reclamaciones sustanciales que los municipios tienen no sólo contra el Estado Libre Asociado, sino que también varias de sus entidades. Una dirección de este tribunal para el nombramiento de un Comité Oficial de Municipios de Puerto Rico es legalmente apropiado y crítico para el éxito de los esfuerzos de reorganización”, lee la moción.

Las ciudades argumentan además que los recortes en sus presupuestos, combinados con las acciones del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) sobre sus depósitos y préstamos, les han imposibilitado el acceso a los mercados financieros para la prestación de servicios.

La moción añade que la disputa entre los bonistas de obligaciones generales (“GOs” en inglés) y los bonistas de Cofina sobre los dineros del IVU también está teniendo un impacto adverso en los municipios.

“Los municipios de Puerto Rico tienen un interés importante y directo en las peticiones de Título III porque cualquier plan de ajuste y los presupuestos asignados por ese plan afectarán directamente a cada municipio”, agrega el documento.

Según la moción, el síndico federal rechazó nombrar un comité de municipios porque estos son “unidades gubernamentales” y no “personas”. Pero el grupo de municipios argumenta que el Código de Quiebra federal permite la creación de un comité oficial para ellos, lo que también ahorraría tiempo y dinero porque no requeriría que cada municipio se represente individualmente en los casos de Título III.

Añaden que ningún otro comité oficial puede o quiere representar los reclamos, necesidades y argumentos de los 78 municipios de la isla.

El próximo 9 de agosto, la jueza Swain sostendrá una nueva vista general sobre los casos de quiebra del Gobierno bajo Título III.

image_print

You must be logged in to post a comment Login