16 de Octubre de 2019

Muy pocos hospitales y farmacias funcionan en Puerto Rico

Por el 26 de Septiembre de 2017

 

(Juan José Rodríguez/CB)

Dada a la crisis que dejó el huracán Maria en Puerto Rico, apenas 18 hospitales y 60 farmacias están en  funcionamiento, de acuerdo al secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

Hospitales como el Centro Médico, institución hospitalaria principal del país, que desde esta mañana está funcionando con planta diesel, y el Hospital Federico Trilla en Carolina son sólo algunos de las instituciones que se mantienen brindando servicios médicos.

A preguntas de CB en Español, el secretario manifestó que a las 6:00 de la tarde de hoy, martes, sostendrá una reunión con personal federal para discutir el estatus de las todas instalaciones médicas de la isla.

El enfoque ahora, según Rodríguez Mercado es fortalecer las salas de emergencia que ya están funcionando. A esos efectos, personal del Departamento de Salud Federal (HHS por sus siglas en inglés) ha identificado 7 centros que se convertirán en satélites para su regiones.

“En estos momentos lo que uno hace es fortalecer las salas de emergencias, porque ya pasó el periodo crítico”, indicó Rodríguez Mercado.

Además de estas unidades, HHS estableció un hospital móvil en los predios del Centro Médico de Río Piedras. Además, el Departamento de Salud estatal establecerá centros de servicios para “pacientes encamados o que tengan condiciones que no ameriten estar en un hospital”. Con esto, esperan que se reduzca la carga de los hospitales que están funcionando –alrededor el 30% del total a nivel isla–.

Para aliviar la falta de acceso a los medicamentos no controlados, el secretario de Salud emitió una orden a los fines de moverlos a las farmacias que no están operando se transporten a aquellas que estén abiertas. Para movilizar los medicamento controlados o con receta de estas farmacias inoperantes, se necesita una orden de la Administración del Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Para reabastecer a los hospitales, el Departamento de Salud Federal donó material quirúrgico y hoy se dará una ronda de suministros médicos a los hospitales que están adscritos al departamento, los cuales son el Centro Cardiovascular, el Hospital Pediátrico, el Hospital Centro Médico, el hospital regional de Bayamón y hospitales psiquiátricos.

“Ha habido millones de libras de medicamentos que han donado, que han llegado a la isla o están por llegar”, dijo Rodríguez Mercado.

AEE va reestableciendo su servicio en “áreas de prioridad”

Los medicamentos donados se almacenan en el Centro Médico de Río Piedras. Sin embargo, el secretario de Salud indicó que quieren trasladar los medicamentos para un almacén en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Por otro lado, los pacientes de los 51 hospitales que clausuraron se movilizaron a otras instalaciones y se ha provisto del servicio de diálisis a todos los pacientes que los necesiten. Rodríguez agradeció a la cantidad de personal federal que ya había en la isla, quienes fueron instrumentales en la movilización de pacientes.

“Pasó Irma, ese personal se quedó aquí y justo cuando ya iba a bajar la intensidad en Puerto Rico anunciaban que venía María y se quedaron aquí y mandaron más efectivos”, culminó el secretario.

image_print

You must be logged in to post a comment Login